Política

Propuesta anti-crisis del PP

El Partido Popular ya tiene la propuesta para hacer frente a la crisis económica. Ha contado con el apoyo de varios expertos. La austeridad en el gasto público, pieza angular. Importancia capital dentro de la estrategia de Rajoy para la formación. Castro afianza la relación Cuba-Rusia. Irak espera iniciar una nueva fase en el camino hacia la democracia con la celebración hoy de elecciones provinciales.

Revista de Prensa

Nacional.


ABC: el PP ya tiene elaborado su plan para combatir la crisis económica que ha elaborado en una convención y que ha contado con el apoyo de varios expertos. Los tres puntos capitales son: austeridad en el gasto público, apoyo a PYMES y realización de reformas. Para Rajoy es fundamental limitar el endeudamiento del Estado para evitar la pérdida de recursos financieros. Igualmente insistió en la necesidad que tiene España de “competir en formación” calificando de “inútil” la asignatura de Educación para la Ciudadanía.


La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha pedido informes al Tripartito sobre los documentos externos e internos que encargaron hacer en 2007 puesto que costaron 31 millones de euros y fueron realizados por personas afines al gobierno (catalán) cuando pudieron haber sido preparados por los propios funcionarios de la Administración catalana. El Tripartit ha convertido en algo habitual la externalización de los informes evitando así el concurso público.


Santiago Tremosa defiende el Pacto del Majestic y “Cataluña, puerta de Europa” en la entrevista concedida a este rotativo.


Sobre Askatasuna, el gobierno ha optado ya por impugnar a esta formación. La sentencia del Tribunal Constitucional ratificando la ilegalización de ANV ha avalado este modus operandi del gobierno.


 


La Razón: Izquierda Unida busca llevar a cabo una candidatura conjunta con ERC de cara a las elecciones europeas. Llamazares reconoce que se trata de una empresa complicada y tampoco descarta formar coalición con aquellos partidos políticos que han sido críticos hacia el Tratado de Lisboa.


La Fiscalía ha pedido a la Generalitat que explique el dispendio que hace en informes peculiares (por ejemplo, el diseño de un parchís puzzle). Se trata de más de 1500 informes que el Tripartito encargó a personas afines; esta práctica fue denunciada por el sindicato de funcionarios Manos Limpias.


Ruptura de la unidad de las cuatro asociaciones judiciales y dos ellas (Jueces para la Democracia y Asociación Profesional de la Magistratura) ya han avisado que sí irán a la huelga en febrero.


El Gobierno pedirá la ilegalización de Askatasuna, es decir, no sólo la impugnación de sus listas electorales.


 


El Mundo: de cara a las elecciones autonómicas gallegas aparecen los primeros problemas relativos al voto de los emigrantes gallegos, tema que siempre ha generado controversia (de hecho se ha llegado a decir que “votan hasta los muertos”). De la ahí que la Junta Electoral Central haya ampliado los requisitos exigidos para ejercer el voto, debiendo adjuntar una fotocopia del DNI o del pasaporte español.


Entrevista a Doron Almog, ex general de Israel y uno de los principales citados en la querella admitida a trámite por el Juez Andreu, en la cual se queja de que España no haya perseguido por esta vía nunca a terroristas de Hamas. Para el citado ex militar, con actuaciones de este tipo lo que se busca es arremeter contra el Estado de Israel y su legitimidad.


 


El País: gestiones de Zapatero ante Brown y Merkel para que España siga en el G20 en cuya anterior Cumbre (Washington) logramos estar presentes ya que Sarkozy cedió a España uno de los dos asientos que le correspondían.


Joan Tardá desafía a José Bono y hará bilingües todas sus iniciativas, de tal modo que los escritos que presente en el Congreso de los Diputados irán en catalán y en castellano.


 


La Vanguardia: explosión esta madrugada de un artefacto en las oficinas de la Kutxa de San Sebastián que ha dejado importantes daños materiales (por ejemplo, el cajero automático ha quedado destruido). Se desconoce la autoría.


 


El Periódico: nuevo ataque a una sinagoga en Barcelona. Lo realizó un hombre vestido con indumentaria militar e hirió a uno de los trabajadores del centro religioso. Para los Mossos se trata de una persona vinculada a la extrema derecha.


Montilla advirtió sobre el exceso énfasis que se está poniendo en el catalanismo y defendió su tesis de patriotismo no esencialista; asimismo, abogó por la “acción transformadora” de los poderes públicos en la construcción de Cataluña.


 


Internacional.


 


ABC: el castrismo sella su alianza con Moscú tras el viaje de Raúl a Rusia. Blair señala que Hamas será una parte importante en el Proceso de Paz de Oriente Medio. Moratinos ha asegurado a Tzipi Livni que estudiará limitar el carácter universal de la justicia de la Audiencia Nacional.


 


El Mundo: elecciones en Irak con el miedo a posibles atentados como gran protagonista.


 


El País: elecciones provinciales en Irak con las que este país espera iniciar una nueva era. El campo y el gobierno de Argentina se enfrentan de nuevo, ahora con la sequía como elemento de disputa. Fidel Castro escribe un artículo muy crítico contra Obama en el cual le exige, entre otras cosas, que devuelva a Cuba la base de Guantánamo.


 


La Vanguardia: inicio de las elecciones provinciales en Irak. Durante las primeras horas de votación ya se han registrado ataques a algunos colegios electorales. Nuevo cohete palestino que cae sobre Israel sin causar heridos.


 


El Periódico: con la celebración de las elecciones provinciales, Irak busca avanzar en la democracia.


En Zimbabwe la epidemia de cólera afecta a 60.000 personas y ya van más de 3000 muertos.


 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú