Europa, Pensamiento y Cultura

Se publica en España un Dossier bibliográfico sobre los 70 años de historia de la OTAN

Elaborado por la Biblioteca Centro de Documentación de Defensa al cumplirse, hoy 4 de abril, 70 años de la firma del Tratado de Washington en 1949.


Contiene referencias sobre el tema, enlazando a documentos en formato papel y electrónico. Se ha hecho una selección de aquellos libros y artículos más actualizados (2010-2019), salvo excepciones interesantes, incluyendo lo referente a España, así como algunos análisis de autores y publicaciones españolas. Así mismo, el dossier se estructura en monografías, artículos de prensa y recursos electrónicos (bases de datos y revistas-e).

"Cuando en la actualidad más se discute el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la contribución de sus Estados miembro y los objetivos de la alianza, es precisamente este año 2019 donde se conmemoran los 70 años de historia de la organización.

El Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, que constituyó a la OTAN, fue firmado en esta ciudad un 4 de abril de 1949. Anteriormente, en marzo de 1948 el Tratado de Bruselas, firmado por Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Reino Unido, creaba ya una alianza militar, la Alianza Atlántica. Esta organización, junto a Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal (España ingresaría en 1982) crearon aquel 4 de abril una alianza militar mayor, en base al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas…"

 

En documento adjunto puede consultar y descargarse el Dossier completo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú