Asia-Pacífico, Política

Purgas y exigencia de reformas económicas caracterizan la actualidad de China

El exceso de protagonismo de Bo Xilai ha sido determinante para que haya dejado de ser una de las estrellas ascendentes del comunismo chino, pese a la batalla contra la corrupción que había librado. Wen Jiabao pide reformas políticas inmediatas para poder acometer las de tipo económico.

Batería de noticias que afecta a China y de la que hace un seguimiento exhaustivo El País. En primer término, destitución del que era una de las estrellas emergentes del comunismo, Bo Xilai, líder del Partido Comunista de Chongqing. Líder carismático que había lanzado una campaña pro-Mao que había chocado con los miembros más liberales del partido, y añade el diario de PRISA, que el estilo ambicioso y exceso de protagonismo de Bo Xilai no había gustado a muchos dirigentes. En esta idea insiste de igual modo La Vanguardia.

Todo ello sin olvidar el detonante de la cuestión: que uno de sus principales colaboradores, Wang Lijun, había solicitado asilo en Estados Unidos, algo que por otro lado, como nos cuenta El Mundo, ni Washington, ni Pekín han confirmado.

 
ABC utiliza un titular muy significativo: “el régimen chino purga a Bo Xilai, uno de sus políticos más carismáticos”. Termina la información con una importante conclusión: las purgas siguen siendo la forma en que se dirimen las luchas de poder en el comunismo chino. Por ello, es coincidencia entre los medios españoles que el deseo de Bo Xilai de liderar a China, ha sido clave en su caída. El Periódico cita a una fuente del gobierno chino, la cual sostiene que “Bo quiso ponerse la medalla de la lucha contra la corrupción, pero en el régimen chino esa función corresponde al Secretario General cel PCCh y presidente, actualmente Hu Jintao”.
 
En segundo lugar, a nivel del gobierno de China, Wen Jiabao ha lanzado una serie de reformas políticas y para conseguir el apoyo a las mismas se ha aferrado a la Revolución Cultural. Wen Jiabao ha sido claro: sin esas reformas políticas que propone (centradas esencialmente en el liderazgo y en el partido), será imposible llevar a delante las de tipo económico. Se pronunció sobre Siria y defendió a su país de las críticas que está recibiendo por su postura pro Al Assad (El País).

Para Jiabao, “el desarrollo económico también produjo una distribución injusta, una falta de confianza, corrupción y otros problema” (La Nación). Insistió en la importancia del crecimiento económico el cual debe de se equilibrado (La Vanguardia).

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú