Asia-Pacífico, Política

Pyongyang amenaza a EEUU y Corea del Sur con usar sus armas nucleares

AGENCIAS/EDE.- Corea del Norte aseguró que no dudará en responder con “armas nucleares” a lo que considera una grave provocación: las maniobras militares conjuntas que desde el 27 de agosto llevarán a cabo EEUU y Corea del Sur. “Es una amenaza”, dijo la dictadura comunista que ha prometido que “reaccionará con despiadadas represalias”.

Respuesta a las maniobras militares

La dictadura comunista de Corea del Norte amenazó con tomar "despiadadas represalias" contra Washington y Seúl si llevan a cabo las maniobras militares conjuntas previstas para el próximo 27 de agosto en territorio surcoreano, unos ejercicios que, según Pyongyang, buscan desatar una "guerra nuclear".

 

"Son maniobras para la guerra nuclear diseñada por el imperialismo estadounidense y el grupo de traidores de (el presidente surcoreano) Lee Myung Bak", indicó un portavoz del Ejército Popular de Corea, en un comunicado recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

 

Los Ejércitos de Corea del Sur y de EEUU tienen previsto realizar a partir del próximo lunes 27 dichas maniobras militares. Como suele ocurrir antes de este tipo de entrenamientos militares, que se celebran de manera periódica, las autoridades norcoreanas han acusado a ambos países de estar preparándose para la guerra mientras que Washington y Seúl aseveran que se tratan de ejercicios con carácter puramente defensivo.

 

El portavoz del Ejército norcoreano señaló además que si EEUU y Corea del Sur "amenazan a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), responderemos contra ellos con armas nucleares".

 

La comunidad internacional impuso nuevas sanciones económicas al régimen dictatorial norcoreano por realizar el pasado mes de mayo un ensayo nuclear no autorizado, el segundo tras el efectuado en 2006. "Si endurecen las sanciones y llevan la confrontación hasta una fase extrema, la RPDC reaccionará con despiadadas represalias", añade.

 

Cerca de 56.000 soldados surcoreanos y unos 10.000 estadounidenses participarán en las maniobras militares previstas para final de mes. Lee propuso dar inicio a un proceso de diálogo con Corea del Norte para reducir el arsenal de ambos países y ofreció un aumento de la ayuda económica destinada al desarrollo del país vecino si Pyongyang se comprometía a renunciar a su programa nuclear. Una propuesta que ya ha sido rechazada por el régimen comunista.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú