Europa, Pensamiento y Cultura

Rafael Rodríguez-Ponga, Secretario General del Instituto Cervantes

En su toma de posesión aseguraba que hoy el español es el mejor y principal activo de España en el exterior. Rafael Rodríguez-Ponga une –en sus propias palabras- su vocación como lingüista, administrativa al servicio del estado y política, en su principal vocación que es su pasión por la Lengua Española.

La concurrencia y expectación eran importantes este mediodía en el número 2 de la madrileña calle del Barquillo donde, acariciando ya la calle de Alcalá, tiene su sede central el Instituto Cervantes. Tomaba posesión de su cargo como Secretario General de la Institución el hasta ahora diputado en Cortes, Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca.
 
El sobrio y enorme patio del Instituto estaba rebosante de público y personalidades. Además de su extensa familia acompañaban a Rodríguez-Ponga, José Manuel García-Margallo, Ministro de Exteriores, José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Ana Pastor, Ministra de Fomento Ana Mato, Ministra de Sanidad, Esperanza Aguirre, Presidenta de Madrid, José María Lasalle, Secretario de Estado de Cultura y el propio Víctor García de la Concha, Director del Instituto Cervantes.
 
Eran también muchos los académicos, como el director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua,  diplomáticos, diputados, senadores, altos cargos de la administración y tambien muchos amigos, los presentes en un acto que después del preceptivo juramento acogía palabras de serena emoción de Rodríguez-Ponga, quien al agradecer y aceptar el cargo aseguraba que hoy el español es el mejor y principal activo de España en el exterior. Rafael Rodríguez-Ponga une –en sus propias palabras- su vocación como lingüista, administrativa al servicio del estado y política, en su principal vocación que es su pasión por la Lengua Española. Manifestó por ello que esas tres dimensiones del Instituto: la educativa, la cultural y la de política exterior han contribuido decididamente al  éxito y al prestigio del Instituto Cervantes en el Mundo.
 
No se olvidó Rodríguez-Ponga de la actual situación por la que atraviesa España y recordó que nuestro país es una potencia cultural de primer orden y el “español”, nuestro principal “producto” de exportación y fuente importante de empleo y riqueza.
 
Tras Rodríguez-Ponga tomaba la palabra el académico y director del Instituto Víctor García de la Concha, para asegurar que después de dos meses y medio de estar al frente del organismo, había podido comprobar la valía de los equipos y la importancia del Instituto como principal instrumento de la acción cultural de España en el exterior. García de la Concha explicó que para el Cervantes había llegado el momento de la “excelencia” y desveló que aceptó el cargo sabiendo y esperando la llegada de Rodríguez-Ponga.
 
Jose Ignacio Wert, Ministro de Educación y Cultura, tenía también palabras de apoyo para el “magnífico” nuevo equipo del Cervantes y “suerte”, porque vuestra suerte "será la nuestra, la de todos", en la enorme tarea de promover la cultura española en el Mundo.

Cerraba el acto el Ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, para recordar la importancia que el gobierno daba a los trabajos y tareas del Cervantes y prueba de ello: el “fino” ajuste presupuestario sufrido de apenas el 7%, lo que es una “lotería” en los tiempos que corren. García-Margallo, expresaba también su esperanza en que el Instituto Cervantes contribuyera decididamente a la recuperación de la imagen de España “tan deteriorada en los últimos años”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú