Política

Rice se reúne con Mazen para impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo

Tras el encuentro en Jericó, Abu Mazen acusó al movimiento islámico de trabar la formación de un gobierno de unidad, paso clave para reiniciar el proceso de paz con Israel. Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU. se refirió a un eventual estado palestino como “un logro justo”.

Abbas acusó a Hamás de trabar la formación de un gobierno de unidad
En un intento por dar un mayor impulso a los diálogos para la posible reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunió esta mañana con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, y lo hará más tarde con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert.

Los encuentros, celebrados mientras, a pesar de los disparos de algunos cohetes Kasam contra territorio israelí y algunas incursiones militares en Cisjordania, se mantiene desde el fin de semana una frágil tregua entre Israel y los palestinos, están centrados en el análisis de las dificultades de la ANP para conformar un gabinete de unidad, el alto el fuego vigente y la posibilidad de reactivar el diálogo de paz.

Tras la reunión en Jericó, el presidente de la ANP lanzó un duro cuestionamiento contra el movimiento islámico Hamas, al que acusó de trabar las negociaciones para formar un gobierno de unidad que, dijo, hoy están “en un punto muerto”.

Poco después, uno de los principales asesores del presidente de la ANP reiteró las advertencias sobre “nuevos pasos” para buscar el desbloqueo, lo que veladamente implicaría la celebración de elecciones anticipadas, una amenaza que Al Fatah suele repetir para forzar un movimiento de Hamas. Desde El Cairo, donde se encuentra actualmente en visita de trabajo en el marco de su primera salida al exterior en años, el primer ministro Ismail Haniyeh contestó reafirmando su disposición a seguir negociando.

Pese a todo, la secretaria de Estado exhortó a Mazen a aprovechar el actual momento para avanzar en el proceso de paz con Israel. La funcionaria de Bush afirmó que la eventual creación de un estado palestino soberano sería no sólo un logro “extraordinario” sino, también, “un logro justo”. Y resaltó el reciente llamado de Olmert a retomar las negociaciones que deberían concluir con una Palestina “viable” limítrofe con Israel.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú