Política

,

Rubalcaba avisa sobre problemas legales con los presos de Guantánamo

El ministro de Exteriores, Moratinos, prometía a Hillary Clinton, a comienzos de esta semana, que España ayudaría a Estados Unidos en resolver el problema de los presos de Guantánamo. Sin embargo, solo unos días después el ministro de Interior, Rubalcaba, ya ha puesto los primeros problemas.

Contradice a Moratinos
España está dispuesta a acoger a presos de Guantánamo pero quiere que la Unión Europea defina antes un marco común que rija el proceso y aclare los muchos problemas legales que se plantean”, dice el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Ante la propuesta que nos hace Estados Unidos, la petición de cooperación, España responde sí”, recalca Rubalcaba. Aún así, el ministro advierte que la acogida de presos de Guantánamo en los países comunitarios plantea “problemas legales de todo tipo” que la Unión Europea tiene que resolver para poder aceptar la petición de Estados Unidos.

Rubalcaba ha reconocido que “puede haber” problemas de seguridad por la acogida, pero ha asegurado que en España “no existirán”. El ministro español confió en que la UE podrá definir una posición común que establezca el marco en el que algunos de los países comunitarios reciban a parte del grupo de unos 60 detenidos a los que Estados Unidos está dispuesto a liberar porque no tiene causas pendientes contra ellos y no pueden volver a sus países.

Hasta ahora, nueve países de la Unión Europea (España, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania) se han mostrado dispuestos a acoger a alguno de los internos.

Entre 4 y 6 de ellos estarían interesados en asentarse en España, según la organización no gubernamental Reprieve, y Rubalcaba afirma que las autoridades no tienen información oficial sobre esa cuestión.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú