Política

Rusia aumenta su protagonismo en Siria

Los enfrentamientos se suceden. Durante unos instantes, las fuerzas opositoras se hicieron con el control de algunos suburbios de Damasco que finalmente fueron recuperados por el ejército al servicio de Al Assad. Tras el abandono de la Liga Árabe, Rusia se ha ofrecido como mediadora, opción que no disgusta al gobierno.

El País ofrece información contextualizada de lo que está teniendo lugar en Damasco. En un primer momento, tropas opositoras controlaron algunos suburbios de Damasco; sin embargo, el ejército de Al Assad retomó el control, aunque sobre este último el diario de PRISA advierte:”confeccionado a medida por la minoría alaui a la que pertenece la familia Al Assad, empieza a dar muestras de fatiga tras meses de despliegue ininterrumpido”.
 
El número de muertos se sigue ampliando y hoy lunes los enfrentamientos se cobraron 55 víctimas mortales (El Mundo). Sobre las muertes, en relación con el aumento de los combates, La Vanguardia da un dato más amplio: desde el comienzo de los enfrentamientos se han producido más de 7000 muertos.
 
Rusia de nuevo ha vuelto a jugar un papel protagonista en lo que a Siria se refiere y se ha ofrecido como mediadora. El gobierno de Al Assad ha dado su aprobación como se ha encargado de difundir la cancillería rusa en nota oficial: “ya hemos recibido una respuesta positiva por parte de las autoridades sirias. Esperamos que la oposición también dé su visto bueno en los próximos días, poniendo los intereses del pueblo sirio por encima de cualquier otra consideración” (ABC).

Moscú sigue insistiendo en que el diálogo es fundamental para poder llevar a las práctica “las profundas reformas” que impulsa Al Assad (El Mundo).

Para el gobierno ruso tanto el gobierno ruso como la oposición “deben enviar sus representantes a Moscú en unos plazos consensuados por ambas partes para la celebración de contactos informales sin condiciones”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú