Economía y Sociedad, Europa

Se presenta con gran éxito de público la Guía Informativa y de Recursos para la Mujer Inmigrante

Con gran éxito se presentó ayer 27 de septiembre la Guía Informativa y de Recursos para la Mujer Inmigrante en el CEPI de Coslada en el marco del proyecto de Apoyo y atención integral a la mujer inmigrante que lleva a cabo la Fundación Iberoamérica Europa (CIPIE) en la región.

La Comunidad de Madrid difunde nuestra labor.

La presentación estuvo a cargo de Dª Maite García, Concejala de Servicios Sociales, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Coslada y de Ana Grillé, directora del Departamento de Inmigración de la Fundación Iberoamérica Europa, contando con la presencia también de María Luisa Martín Rodero, Directora de Servicios Sociales, Familia y Mayores, Mari Luz Gómez, concejala de Deportes y Participación Ciudadana, y Andrés Alonso, concejal de Empleo, Mujer, Comercio y Turismo, entre otros.
 
Dª Maite García destacó la labor de la Fundación en el trabajo que realiza con relación a la integración de la población inmigrante y señaló que esta publicación recoge todos los aspectos que necesita saber la mujer inmigrante, un colectivo que pasa por situaciones muy difíciles. "La Guía puede servir como instrumento de trabajo para los profesionales del sector social. A la hora de elaborar la Guía se ve que se ha hecho un esfuerzo importante por recoger toda la información y los recursos vigentes, un trabajo de recopilación importante, con una información muy transversal que cubre todos los frentes".
 
Por la Fundación se subrayó que "esta edición es una continuidad del trabajo que lleva a cabo la FIE desde hace 30 años con relación a la integración de la población inmigrante y específicamente se destacó la labor hacia la mujer, por los desafíos a los que se enfrenta en su proceso migratorio: los trámites administrativos para regularizarse, el acceso al trabajo, la formación de una familia, la conciliación de la vida familiar y laboral, situaciones de violencia de género, entre otros aspectos". "Ya desde 1987, la FIE creó un centro de atención a la mujer latinoamericana, por lo que este proyecto es una línea a seguir de la Fundación que se ha caracterizado por responder a través de programas y proyectos diversos a las necesidades y demandas que tiene la mujer inmigrante en su proceso de integración."
 
Con la Guía para la Mujer Inmigrante hemos querido orientar, con un lenguaje claro y sencillo, a aquellas mujeres que han escogido la Comunidad de Madrid para residir en los trámites, documentos y direcciones necesarios para encauzar su vida y la de sus familias en materia social, laboral, jurídica, psicológica, entre otros temas de interés. Para la elaboración e impresión de este material didáctico se contó con el conocimiento y experiencia de los profesionales de la Fundación FIE que trabajan actualmente en la atención a la población inmigrante, así como con la estrecha colaboración de instituciones, entidades, asociaciones de diversa índole, que colaboraron estrechamente en la actualización de la información contenida en el mismo.
 
El acto contó con un público diverso: beneficiarias del Proyecto, vecinos de la localidad y representantes de ONG´s y entidades sociales (Cáritas, CUPIF, Programa Aptiva-t, entre otras), quienes participaron con preguntas sobre el contenido de la Guía.
 
Esta publicación estará a disposición de las mujeres inmigrantes que se beneficien del Proyecto, así como de trabajadores sociales, mediadores, orientadores laborales, psicólogos y profesionales del sector que la soliciten.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú