Economía y Sociedad, Europa

Segundo Plan Director de la cooperación española

La Comisión Interterritorial -compuesta por representantes de los distintos ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos y Fondos Municipales de Cooperación- ha dictaminado el Plan Director de Cooperación. Marco que establece las líneas básicas de la cooperación española para los próximos cuatro años. Murcia expresó un voto particular.


La Comisión, presidida por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, destacó el esfuerzo participativo y el avance en la búsqueda de fórmulas de coordinación entre las distintas administraciones públicas para lograr mayor eficacia en las políticas de cooperación al desarrollo.

La Comisión votó a favor del Plan Director presentado por la Secretaria de Estado de Cooperación con la única excepción de la Región de Murcia, que presentó un voto particular ante la imposibilidad de abstenerse.

El Plan Director –que ha contado con la participación de todos los agentes sociales y administraciones– fue redactado después de una serie de "talleres" donde se vertieron las ideas fundamentales que debía recoger este texto. La última incorporación fue la inclusión de los países asiáticos afectados por el maremoto del pasado 26 de diciembre dentro de la categoría de "Atención Especial".

Se trata de una categoría intermedia a la de "Países Preferentes" que recoge a aquellas regiones o naciones que sufren situaciones estacionales de carácter humanitaria provocados por conflictos bélicos, crisis financieras, económicas, sociales o, como es el caso de los países afectados por el maremoto en el Golfo de Bengala, por catástrofes naturales.

La Secretaria de Estado de Cooperación señaló ante la Comisión reunida en pleno que el Plan Director es el documento más participativo en la historia de la cooperación española. Según Pajín, el documento dispone de un marco que asegura en los próximos cuatro años el consenso, la coherencia y la coordinación de todos los agentes, y cuyos objetivos finales son mejorar la calidad y la cantidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

El Plan Director confirma los compromisos de aumento de la AOD hasta el 0,5% al final de la legislatura, además de potenciar las tareas en materias como Derechos Humanos, igualdad, medio ambiente, prevención de conflictos, lucha contra la pobreza y libertad cultural.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú