Política

Solbes afirma que América Latina “es una prioridad para España”

En su intervención, el ministro de Economía hizo balance de las relaciones con EEUU y Latinoamérica y expuso los retos a los que las tres regiones deben enfrentarse.

RELACIONES ECONÓMICAS
En el marco del I Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, el ministro de Economía, Pedro Solbes, acercó a los presentes una visión positiva de las economías europea y americana, “aunque todavía deben hacer esfuerzos para conseguir reducir los desequilibrios”.

En este sentido destacó que tanto la Unión Europea como Estados Unidos deben afrontar este reto desde “una política presupuestaria sana y la reconstrucción económica, mientras que América Latina debe acometer más medidas como una reestructuración de su entorno regulatorio que beneficie la inversión propia y la extranjera”.

Con respecto a las relaciones de España con América Latina, el ministro de Economía reconoció que “Latinoamérica es una prioridad para nosotros. Ahora somos el segundo país inversor en la zona, con una clara vocación de permanencia. Además, España ha moldeado la política de la Unión Europea provocando una apuesta por la reducción de las barreras comerciales con América del Sur” y consideró el acuerdo UE- Mercosur un claro exponente de esta política.

Pero si importantes son las relaciones con el cono sur, no lo son menos, para Solbes, las que España tiene y debe mantener con EEUU. Así, afirmó que “hay que seguir cooperando con Norteamérica, y desde mi posición haré lo posible porque estas relaciones sean sanas, lo que no quiere decir que no haya puntos de discrepancia”.

El objetivo, la estabilidad

En lo referido al objetivo común que, económicamente hablando, deben perseguir las tres regiones, el ministro apuntó a que éste deber ser la estabilidad. Y para conseguirla dio la que, a su modo de ver, sería la receta para conseguirla: “La liberalización económica, el avance de las reformas estructurales y el aumento de la productividad”.

Además, consideró que “para hacer efectivas estas premisas hay que aumentar el capital público y privado, así como el humano y el tecnológico”. En relación a éste último, Solbes avisó sobre el hecho de que “en la Unión Europea no hemos conseguido llegar al nivel tecnológico exigible, a pesar del gran esfuerzo económico realizado, cosa que sí ha conseguido EEUU”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú