Política

Solbes rebaja dos décimas el crecimiento del PIB en España

El Gobierno ha rebajado la previsión de crecimiento para 2004 hasta el 2,8% desde el 3% previsto por el anterior Ejecutivo, y calcula que en 2005 el PIB crecerá el 3%.

España crecerá este 2004, un 2.8%
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Solbes presentó el cuadro macroeconómico para 2005, que contempla una aceleración de la economía española hasta el 3%, la creación de 328.000 nuevos puestos de trabajo y el incremento de la productividad como consecuencia del mejor comportamiento de la inversión productiva.

El ministro afirmó que la aceleración del crecimiento del PIB en 2003 será consecuencia del “buen funcionamiento” de la demanda interna (3,5%), aunque el Gobierno prevé una ligera caída del consumo final y, más concretamente, del consumo de las administraciones públicas. En cambio, se espera un incremento de la inversión bruta de capital fijo (4,2%) y de la inversión en bienes de equipo (4,2%), frente a una desaceleración de la construcción (3,1%).

Por su parte, indicó que la demanda externa reducirá en dos décimas su aportación negativa al crecimiento del PIB (0,7%) respecto a este año, como consecuencia de una mejor evolución de la demanda interna en la UE, del mantenimiento del tipo de cambio y de la mejora de la competitividad exterior de la economía española.

En cuanto al sector exterior, el Gobierno prevé para este año un menor crecimiento de las exportaciones (5,1% frente al 6,3% inicial), mientras que la previsión de las importaciones se mantiene en el 7%.

No obstante, las previsiones macroeconómicas para 2005 son algo más optimistas, con un crecimiento del 6,9% para las exportaciones y del 8,1% para las importaciones.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú