Economía y Sociedad

Spanair y sus pilotos pactan externalizar el 10% de los vuelos a partir de febrero de 2005

La iniciativa se enmarca en el nuevo plan de expansión de Spanair, que dará comienzo a finales del mes de febrero de 2005 y que contempla un “importante crecimiento” en destinos y en frecuencias, tanto en el mercado doméstico como en el europeo.

VUELTA A LA NORMALIDAD
Spanair y el sindicato de pilotos Sepla alcanzaron este fin de semana un acuerdo que contempla la «externalización temporal» de cerca de un 10% de los vuelos de la aerolínea a partir de febrero de 2005, fecha prevista por la dirección de Spanair para acometer un «importante plan de expansión» en los mercados doméstico y europeo.

El acuerdo contempla garantías de mantenimiento de los puestos de trabajo de la plantilla de pilotos, formada por 500 profesionales, gracias a lo cual el Sepla dio finalmente su visto bueno al proyecto y desconvocó las jornadas de huelga previstas para los días 30 de noviembre y 1, 2, 14, 15, 16, 21 y 22 de diciembre. En las primeras seis primeras jornadas de paros, celebradas en las dos últimas semanas, la aerolínea se vio obligada a cancelar más de 500 vuelos.

La externalización se llevará a cabo mediante contratos de alquiler de flota y tripulación (wet lease) con la compañía Scandinavian Airlines System (SAS), propietaria del 95% de la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual. Estos contratos tendrán una “vigencia temporal”, ya que el acuerdo alcanzado entre Spanair y el Sepla prevé un cambio a medio plazo del modelo de externalización, pasando del ´wet lease´ al ´dry lease´ (alquiler de flota pero con tripulación propia), devolviendo toda la operatividad a los pilotos propios de Spanair.

Esta iniciativa se enmarca en el nuevo plan de expansión de Spanair, que dará comienzo a finales del mes de febrero de 2005 y que contempla un “importante crecimiento” tanto en destinos como en frecuencias desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Esta expansión tendrá lugar tanto en el mercado doméstico como en el europeo, aunque la dirección descarta por el momento volver a operar en vuelos intercontinentales.

Fin del conflicto colectivo

El acuerdo entre Spanair y el Sepla también atañe a varios puntos del convenio colectivo relativos a descansos y productividad. Los pilotos del Sepla en Spanair -trescientos once de una plantilla total de quinientos- explicaron que la compañía aérea «ha aceptado subsanar los diversos incumplimientos del convenio colectivo» que estos profesionales venían denunciando desde hace meses.

El sindicato convocó un total de 14 jornadas de paro entre noviembre y diciembre, de las que finalmente se han celebrado seis, en protesta por lo que consideraba “incumplimientos reiterados de convenio y los recortes de derechos y garantías laborales”, alertando entonces del riesgo de un “plan de vaciado de la compañía” mediante la subcontratación a terceros de aviones y pilotos para asumir la producción de Spanair.

«Han dado su visto bueno a casi todo lo que demandábamos y por escrito, que era lo que no hacían hasta ahora», apuntó un portavoz del sindicato. Según se informó esta misma fuente, el propio presidente de la aerolínea, Gonzalo Pascual, habría participado en la negociación de los términos finales a que se ha llegado en el pacto.

Los comandantes denunciaban que Spanair incumplía tanto el convenio como algunos acuerdos firmados en mayo, concernientes, entre otras cosas, a la asignación de descansos y vacaciones, y el pago de un plus de 1.000 euros por «realizar un esfuerzo extraordinario en términos de productividad solicitado por la empresa», dijo el sindicato.

Gracias al acuerdo alcanzado ayer entre la aerolínea y los sindicatos se desconvocó las jornadas de huelga previstas para los días 30 de noviembre y 1, 2, 14, 15, 16, 21 y 22 de diciembre.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú