Política

Sudán acepta acuerdo para Darfur

Cerca de 200.000 personas han muerto y aproximadamente 2 millones de personas han sido desplazadas
Ahora se aguarda por la respuesta rebelde en medio de intensas tratativas que se desarrollan en la capital de Nigeria, Abuja. El plazo para lograr un acuerdo vence en la medianoche del domingo.

“El gobierno desea confirmar su decisión de aceptar formalmente el documento (de los mediadores) y expresar que se encuentra dispuesto a firmarlo”, asegura el comunicado divulgado en nombre de Majzoub al-Khalifa, jefe de negociadores del Ejecutivo sudanés.

Los mediadores en las conversaciones que se llevan a cabo en Nigeria, están trabajando para asegurar un acuerdo de los rebeldes, quienes aún manifiestan tener dudas al respecto.

La versión preliminar del acuerdo, a la que la BBC ha tenido acceso, pide el desarme de las milicias árabes pro-gubernamentales, y que las fuerzas rebeldes sean integradas a la policía y el ejército de Sudán.

Los detalles han salido a la luz pública en momentos en que la funcionaria de mayor rango de Naciones Unidas en asuntos de derechos humanos se prepara para visitar Sudán.

Louise Arbour, la Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, estará en Sudán por espacio de seis días, en una visita que incluye a la región de Darfur.

Cerca de 200.000 personas han muerto y aproximadamente 2 millones de personas han sido desplazadas desde que comenzó el conflicto en esa provincia en 2003.

Entre tanto, enviados de alto rango de Naciones Unidas y la Unión Africana llegaron el viernes por la noche a la capital nigeriana, Abuja, en donde tienen lugar las conversaciones de paz.

Su llegada es “parte de esfuerzos intensivos por convencer a las partes de firmar el acuerdo de paz sometido a su consideración por los mediadores”, sostuvo el vocero de la Unión Africana, Noureddine Mezni, en declaraciones a la agencia AFP. Fuente: BBC.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú