Suecia es el país de la UE que más facilita las gestiones on line en las administraciones públicas, según se desprende del estudio realizado por la Comisión Europea. España debe mejorar.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Lunes, 02 de diciembre 2024
Suecia es el país de la UE que más facilita las gestiones on line en las administraciones públicas, según se desprende del estudio realizado por la Comisión Europea. España debe mejorar.
La Comisión Europea ha llevado a cabo un estudio para comprobar cuál es el nivel actual de sofisticación electrónica en las Administraciones públicas de los Estados miembros. Según se desprende del estudio Suecia se sitúa a la cabeza a la hora de establecer sistemas "on line" con un 89%. Este porcentaje se mide en función de la capacidad que tienen las Administraciones a la hora de tramitar electrónicamente cuestiones relativas a impuestos, empleo, Seguridad Social, vehículos, permisos de construcción o rehabilitación, declaraciones, solicitudes de certificados, cuestiones relativas a la Sanidad, datos estadísticos o cuestiones medioambientales.
España no logra muy buena nota en esta evaluación (la quinta anual de la Comisión Europea), y se sitúa a 16 puntos porcentuales de Suecia, con un 72% (en el undécimo puesto del ránking). El resto de países que ocupan lugares destacados en esta clasificación son Austria (con un 87%), Reino Unido e Irlanda (84%), Finlandia (83%), Noruega (82%) y Dinamarca (81%).
Por el contrario, en los lugares de cola se encuentran, además de España, Islandia (76%) y Francia (74%). No obstante, también cabe destacar que España ha mejorado en mucho su grado de sofisticación electrónica entre 2001 y 2004 (+23%).
Para alcanzar estas conclusiones, la CE ha evaluado 14.000 sitios de Internet en la Unión Europea así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que forman parte del Espacio Económico Europeo (EEE).
Según se desprende de los datos del estudio, algunos países destacan por su rápido crecimiento en este sentido. Este es el caso de Estonia (el único país de los nuevos Estados miembros de la UE ampliada que figura), que se encuentra entre el ámbito de los países más avanzados con un 74% de sofisticación.
En cualquier caso, la valoración general de la Comisión Europea después de analizar los resultados es bastante optimista. Según la CE, la situación de la Unión Europea en este sector es "relativamente buena" en comparación con grandes potencias como Estados Unidos, Canadá o Japón. En este sentido, la Comisión concluye que los "mejores ejemplos no siempre vienen de fuera".
España… "a la cola" de Europa
Analizando datos más concretos, España se sitúa "a la cola" de la Unión Europea en la oferta de servicios de administración electrónica para poder renovar el pasaporte o el permiso de conducir a través de Internet, así como para matricular coches o gestionar licencias de obras.
Concretamente, en lo que se refiere a la renovación de los pasaportes, España es el segundo país de la UE que menos servicios ofrece a través de Internet, sólo superado por Suecia, mientras que Portugal y Reino Unido encabezan la clasificación. En el caso del permiso de conducir, por detrás de España sólo quedan Eslovaquia, Polonia y Malta, en contraste con Noruega y Reino Unido, que ocupan los primeros lugares.
Pero, por el contrario, España ocupa posiciones de cabeza en servicios de administración electrónica para gestión del IRPF, del IVA y del impuesto de sociedades, declaración a la policía, bibliotecas públicas, certificados de nacimiento y matrimonio, servicios relacionados con el sistema sanitario, contribuciones sociales para los trabajadores, registro de nuevas empresas, suministro de datos a las oficinas estadísticas, declaraciones de aduanas o licitaciones públicas.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A