Asia-Pacífico, Política

Surgen más motines en Bangladesh tras calma en capital

Alrededor de 50 personas murieron en Dacca cuando miembros del BDR lucharon entre ellos ayer miércoles luego de que en sus cuarteles centrales comenzó un tiroteo por una disputa sobre salarios y otros asuntos

Grupos de efectivos de las tropas paramilitares Fusileros de Bangladesh (BDR por sus iniciales en inglés) encabezan varios motines en todo el país luego de que un alzamiento similar fue controlado en la capital, dijeron hoy jueves autoridades y testigos.

Soldados amotinados in Dhaka, Bangladesh
Soldados amotinados in Dhaka, Bangladesh

Alrededor de 50 personas murieron en Dacca cuando miembros del BDR lucharon entre ellos el miércoles luego de que en sus cuarteles centrales comenzó un tiroteo por una disputa sobre salarios y otros asuntos, dijo el jueves un ministro del Gobierno.

Los efectivos amotinados estaban deponiendo sus armas el jueves tras aceptar una oferta de amnistía por parte del Gobierno, pero fuera de la capital había tiroteos que involucraban a tropas del BDR en más de una docena de ciudades, dijeron a Reuters autoridades policiales locales.

Motines en Bangladesh – Última Hora de una televisión de Bangladesh

“Hay enfrentamientos fuera del cuartel de BDR, con tropas en las calles sosteniendo sus armas y disparando“, dijo un testigo de Reuters en Sylhet, en el noreste del país.

No había reportes hasta el momento de víctimas en los enfrentamientos en el resto del país.

Los incidentes resaltan los desafíos que enfrenta la primera ministra Sheikh Hasina.

Hasina ganó las elecciones parlamentarias que en diciembre marcaron el retorno de la democracia en el empobrecido país tras casi dos años de un gobierno de emergencia respaldado por las fuerzas armadas.

El incidente es un duro golpe para sus esfuerzos de atraer inversión extranjera y convencer a los donantes internacionales de que el país está en el sendero de la estabilidad.

Bangladesh, donde viven más de 140 millones de personas, ha tenido varios golpes militares desde que declaró su independencia en 1971, pero los motines de esta semana no parecen tener motivaciones políticas.

Cerca de 50 personas han muerto en luchas esporádicas en los cuarteles de los Fusileros de Bangladesh“, dijo Mohammad Quamrul Islam, ministro estatal para asuntos legales y parlamentarios a periodistas.

El funcionario dijo que todas las armas serían entregadas en las próximas horas. Pero los oficiales que esperaban en las afueras de los cuarteles del BDR el jueves por la mañana dijeron que el proceso ha sido lento.

Las imágenes de televisión mostraban a los efectivos entregando rifles automáticos, balas y granadas a la ministra de Interior, Sahara Khatun, que visitó los cuarteles tras conversaciones con los rebeldes.

La rendición de todas las armas de parte de los rebeldes podría tomar varias horas más“, dijo un oficial de policía. “La situación dentro (del complejo del BDR) está calma pero tensa“, agregó.

No se escucharon disparos de armas en las primeras horas del jueves. En gran parte de la capital la gente desarrollaba sus actividades como de costumbre.

El motín estalló el miércoles luego de que soldados rasos se reunieron con oficiales para discutir diferencias sobre salarios y otros beneficios y sobre su estructura de mando. Los soldados desean comandantes elegidos entre los paramilitares y no provenientes del ejército, como ocurre ahora.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú