Economía y Sociedad, Europa

Telefónica, Endesa, SCH, Prosegur, Adecco estudian un proyecto de empleo joven en Latinoamérica

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está ultimando con Telefónica, Endesa, SCH, Prosegur y Adecco un macroproyecto por el empleo de calidad para jóvenes en Latinoamérica, la mayor iniciativa de este tipo lanzada por esta agencia especializada de la ONU en cooperación con multinacionales.Colabora la AECI.


Según adelantó a Europa Press el director de la OIT en España, Juan Felipe Hunt, este es el primer gran proyecto de cooperación con empresas relacionado con las estrategias de responsabilidad social corporativa. Su objetivo esencial es la lucha contra la explotación, la formación profesional y la creación de empleo de calidad para jóvenes.

La iniciativa, en la que coopera también la Fundación Real Madrid, cuenta con una aportación de 3 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros) del Gobierno español y otros 2,5 millones de dólares más (1,9 millones de euros) a cargo de las empresas participantes.

Hunt precisó que cada uno de los socios aportará "lo que sabe hacer", y en el caso de las multinacionales españoles se trata tanto del "know how" como de sus redes y contactos en una región de inversiones preferentes, Latinoamérica. El proyecto se desarrollará en ocho países.

Así, Adecco aportará su red de empleo; Telefónica un macroportal para información, formación y autoempleo; y el Grupo SCH sus cursos de formación, por ejemplo para la reinserción de jóvenes que salen de la cárcel. A su vez, Prosegur se ha comprometido a contratar a 1.200 jóvenes y formarlos, mientras que Endesa ofrecerá becas de prácticas en todas sus empresas en Iberoamérica.

Fundación Real Madrid, a su vez, pondrá a disposición del proyecto todas sus ´escuelas de integración´ para la celebración de módulos de formación profesional. La iniciativa de la OIT incluye además campañas de sensibilización y la realización de un estudio sobre las estructuras laboral y política que inciden en el trabajo infantil en esta región.

Hunt explicó que "la sensibilidad de las empresas españolas ha sido muy grande" después de que la OIT presentara su propuesta en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Ministerio de Trabajo, la CEOE y el Banco Mundial. Esta iniciativa se presentará en breve, una vez solventados los últimos "detalles burocráticos".

Se trata de hecho del "primer proyecto mundial de esta magnitud", no sólo por las empresas colaboradoras, sino por el alcance de su implicación, ya que aportarán a la lucha contra el trabajo infantil "su actividad, su fuerte presencia en Latinoamérica y sus capacidades".

Además, es también importante por tratarse de un proyecto que se enmarca en el Objetivo del Milenio administrado por la OIT: elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo en los países en desarrollo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú