Economía y Sociedad

Telefónica logra los mejores resultados de su historia con un crecimiento del 26% respecto a 2003

Telefónica de España ha conseguido batir estimaciones de consenso y también los objetivos marcados a principios de año. El grupo cerró el año con 118,1 millones de clientes, el 26,4% más que al cierre de 2003, aunque no hay que olvidar la adquisición de los activos de BellSouth.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
El grupo Telefónica ha mejorado sus cuentas anuales en un 30,6%, lo que le ha permitido alcanzar el mayor beneficio de su historia, tanto por beneficio e ingresos obteniendo unas ganancias netas de 2.877,3 millones de euros.

Los ingresos de la operadora fueron de 30.321,9 millones de euros lo que significa un 6,8% más que en 2003, mientras que el resultado operativo bruto (ebitda) también fue récord y mejoró un casi un 5%, llegando hasta los 13.215,4 millones de euros, con un margen sobre ingresos del 43,6%.

De esta manera, Telefónica registró una generación libre de caja de 9.443,5 millones de euros, el 6,4% más e invirtió 3.771,9 millones de euros, el 1,2% más, de los que más de la mitad, el 55% se ha destinado a negocios de crecimiento.

Clientes y gastos de explotación

En lo que respecta a los clientes, hay que destacar que el grupo cerró el año con 118,1 millones, lo que supone un 26,4% más que al cierre de 2003, aunque en la actualidad llegan a los 121,9 millones al completarse la adquisición de los activos de BellSouth en Latinoamérica.

Los gastos de explotación fueron de 17.962,5 millones, el 8,1% más que hace un año por la incorporación de las operadoras de BellSouth al perímetro de consolidación.

En 2004, los principales gastos extraordinarios fueron la provisión de 674,7 millones de euros de la adhesión en 2004 de 2.417 empleados al expediente de regulación de empleo de Telefónica; 101,5 millones correspondientes a la cancelación anticipada del fondo de comercio de la sociedad Telefónica UK; 211,4 millones de la reestructuración de Terra y reorganización de personal de otras sociedades del grupo.

También incluyen 31,4 millones del laudo arbitral de la reclamación del grupo Radio Blanca a Uniprex que está recurrido y 30,6 millones del acuerdo alcanzado sobre reclamaciones planteadas por la sociedad Bidland Systems.

La opinión de los analistas

Según varios analistas, estos resultados han sido positivos, mejorando estimaciones y cumpliendo con los objetivos revisados que dio Telefónica en el mes de noviembre, sin embargo, en cuanto al beneficio neto, señalan que ha quedado por debajo de lo estimado por mayores extraordinarios negativos en el cuarto trimestre de 2004 derivados de las ya comentadas amortizaciones de Telefónica UK y la reestructuración de Terra.

Desde Self Trade destacan que se confirma la tendencia que viene produciéndose en los últimos ejercicios, en los que España ha ganado claramente peso en los resultados del grupo frente a Latinoamérica. En 2004, el conjunto de las operaciones del grupo en España representa un 70,7% del EBITDA consolidado de Telefónica, mientras que Latinoamérica reduce su peso del 30,6% de 2003 al 29,1% de 2004.

Según Self Trade, otros asuntos importantes que deberían tratarse próximamente son:

– Ampliación del plan de recompra de acciones.

– Planes para Endemol (posibilidad de OPV).

– Planes para Telefónica Móviles y TPI (posibilidad de exclusión o no de bolsa).

– Política de adquisiciones (Cesky Telecom y la operadora estatal turca).

– Objetivos y estrategias para ADSL y para Imagenio. Postura respecto a Sogecable y la licencia de TV en abierto.

En su opinión, estas incógnitas sobre el grupo deberían despejarse en la Cuarta Conferencia de Inversores que prepara el grupo para los días 25 y 26 de abril en Barcelona.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú