Economía y Sociedad

Telefónica repatriará un 25% más que el año anterior de sus operadoras de fijo en América Latina

Las filiales americanas del grupo que preside César Alierta están funcionando bien, tal y como demuestran las cifras de la compañía. Brasil y Argentina siguen siendo los principales países en la generación de caja.

SON CASI 1.200 MILLONES
Telefónica considera que sus operaciones en telefonía fija en América Latina han significado una “sólida contribución” a la generación de cash flow, por lo que el grupo prevé repatriar un total de 1.134 millones de euros de este negocio, lo que supone un incremento del 25% en comparación con la cantidad del año anterior.

La generación del cash flow permitió además, la repatriación de esta cifra a través del pago de dividendo de sus filiales, las comisiones por gestión y la deuda intragrupal.

Casi el 14% de crecimiento

La aportación positiva a la tesorería del grupo Telefónica Latinoamérica, que agrupa los negocios de telefonía fija en la región, se mantuvo en 2003, con una generación libre de caja de 2.464,5 millones de euros, un 13,9% más que en el ejercicio anterior, aumento que se explica por el control de las inversiones y la mejora del Ebitda.

En los nueve primeros meses del año, el grupo Telefónica generó un flujo libre de caja de 7.397,8 millones de euros, con un incremento del 6,6% sobre el mismo período del año anterior. De esta cifra global, 1.864,2 millones de euros correspondieron a Telefónica Latinoamérica, registrando un aumento del 1,1%.

Según el grupo español, las bases de su sólida generación de caja se encuentran en la “fuerte eficiencia” de Telefónica de España, apoyada por la racionalización de costes y el éxito en banda ancha, y el sólido crecimiento orgánico del Ebitda de Telefónica Latinoamérica.

Por países

La filial brasileña del grupo, Telesp, lideró la generación de caja, con 1.016,7 millones de euros, lo que significa un incremento interanual en moneda local del 11,5%. En segundo lugar se situó Telefónica de Argentina, que aportó un capital circulante de 290,9 millones de euros, inferior en un 6,7% al del año anterior, debido al “fuerte incremento” de las inversiones.

Por su parte, Telefónica de Perú alcanzó un flujo de caja libre de 293,3 millones de euros, una cifra en línea con la de los nueve primeros meses del año anterior, mientras que Telefónica CTC Chile aportó 242,7 millones de euros al cash flow, un 1,7% menos en moneda local. El resto de actividades de Telefónica Latinoamérica generaron 20,6 millones de euros.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú