La Cámara de Representantes estadounidense votó este sábado (20.04.2024), paralelamente a los paquetes de ayuda al extranjero que incluyen a Ucrania e Israel, un proyecto de ley que establece la prohibición de la plataforma TikTok en el país si no corta los lazos con su matriz en China.
La legislación fuerza a la empresa ByteDance, con sede en China, a desvincularse en el plazo de nueve meses de la aplicación de videos cortos TikTok, la red social de mayor crecimiento actualmente, o de lo contrario esta plataforma sería prohibida en Estados Unidos. El plazo de venta podría extenderse un año más, una decisión que quedaría en manos del presidente de Estados Unidos.
Los legisladores estadounidenses argumentan que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios. La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ya acusó a Pekín de haber usado TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022 y advirtió de que podría intentar interferir también en los comicios de noviembre este año por su deseo de “ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense”.
La medida, que ya fue también previamente votada en la Cámara abriendo un intenso debate, cuenta con la aceptación del Senado junto con el apoyo del presidente, Joe Biden, que sin embargo empezó a utilizar la plataforma en su campaña, y coloca a TikTok más cerca que nunca de una prohibición en Estados Unidos. TikTok se manifestó tras la votación señalando que la prohibición “violaría la libertad de expresión” de 170 millones de usuarios estadounidenses.