Europa, Política, Portada
Macron y Melenchón. Montage-photos-AFP

Macron y Melenchón. Montage-photos-AFP

Todos en Francia contra la derecha. ¿Podrán formar gobierno?

La nueva alianza de izquierda NFP podría obtener numerosos escaños en la segunda vuelta de las parlamentarias francesas, ¿podrá elegir un primer ministro?.

Mélenchon, de 71 años, y que a menudo provoca reacciones encontradas con sus comentarios antiisraelíes y teorías de conspiración, quiere convertirse en primer ministro tras las elecciones. Pero su retórica radical y a veces agresiva no está exenta de polémica dentro de la misma izquierda.

Durante la campaña, Mélenchon discutió a menudo con el eurodiputado socialista Raphael Glucksmann, quien acusó a Mélenchon de “brutalizar” la política. Glucksmann había dicho que estas elecciones no se trataban del Parlamento, sino de que Francia no sea gobernada por nacionalistas de derecha por primera vez en su historia.

Teóricamente, sería posible impedir un Gobierno de derecha con una alianza del Nuevo Frente Popular y los partidos de centro. En la práctica, es poco probable, porque Macron considera a la izquierda “cuatro veces peor” que la derecha.

“No quieren secularismo, rechazan las leyes de inmigración que nos permiten controlarla mejor, y quieren cosas grotescas, como cambiar la identidad de género con una visita al ayuntamiento”, dijo Macron en una entrevista con el diario Le Parisien. Una alianza de su partido con el Frente Popular está fuera de discusión, reiteró el mandatario la víspera, tras una reunión de gabinete.

Según el profesor de sociología Eric Fassin, de la Universidad de París, el Nuevo Frente Popular de izquierda era una alianza inimaginable porque los partidos estaban muy divididos. Sin embargo, los presidentes de los tres grupos más grandes llegaron a un acuerdo para repartirse las apariciones en la campaña sin competir entre sí.

“Así han reorganizado completamente la política y han logrado el milagro de la unidad de la izquierda. Nadie se lo esperaba”, explica Fassin a DW. La amenaza que supone la derecha nacionalista tras las elecciones convocadas de forma inesperada por el presidente Emmanuel Macron surtió efecto.

Para la segunda vuelta, que tendrá lugar este domingo 7 de julio, la izquierda se retiró de muchos de los distritos donde otros candidatos tenían mejores opciones de derrotar a la Agrupación Nacional.

El sistema de votación de mayorías de Francia hizo que esta decisión fuera necesaria, y ya en otras ocasiones evitó que el partido de Le Pen obtuviera más escaños.

Sin embargo, esta vez el escenario es distinto. Según todas las encuestas, Agrupación Nacional es más fuerte que nunca y probablemente será el grupo parlamentario más grande. El Frente Popular será el segundo. Los liberales de centro del presidente Macron serán terceros. ¿Podrán formar gobierno?

Con información de  Bernd Riegert para DW.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú