América, Economía y Sociedad, Portada

Twitter vs. sus clones de derechas

Twitter ha llegado a un acuerdo para vender la red de microblogging al hombre más rico del mundo y director general de Tesla, Elon Musk,

… por unos 44.000 millones de dólares, a 54,20 dólares la acción, después de que este ya adquiriera una participación del 9,2% en la empresa hace tres semanas. Con Musk, el servicio de microblogging, creado en julio de 2006, se convertirá supuestamente en una herramienta más para propagar la libertad de expresión, una idea que el empresario calificó de “base de una democracia que funciona” en un reciente tuit. “Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos que son vitales para el futuro de la humanidad”, aseguró también Musk.

Curiosamente, el mismo argumento de dar cabida a la libertad de expresión fue también la fuerza motriz de los clones de Twitter de tendencia derechista Parler, Gettr y Truth Social, este último fundado por el expresidente estadounidense Donald Trump. Como muestra nuestro gráfico, basado en los comunicados de las empresas y en cifras de la firma de análisis de datos Sensor Tower, parece improbable que estos clones lleguen a alcanzar la popularidad de la red social del pájaro azul, que les sirvió de inspiración.

A principios de abril de 2022, la aplicación Truth Social había sido descargada 1,2 millones de veces desde su lanzamiento el pasado mes de febrero. El número de descargas cayó por debajo de las 100.000 diarias sólo cuatro días después de la puesta en marcha de la plataforma. Gettr, lanzada en julio de 2021 por el exasesor de Trump, Jason Miller, cuenta con unos cuatro millones de usuarios registrados, mientras que Parler, el mayor de los clones conservadores y de derechas de Twitter, tenía unos 16 millones de usuarios registrados en 2021. Este último se vio implicado en la investigación que rodeó el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 y posteriormente fue retirado de la App Store, de Apple, y la Play Store, de Google, mientras que Amazon Web Services rescindió el contrato de alojamiento que tenía con él.

Infografía: Twitter vs. sus clones de derechas | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú