América, Europa, Política, Portada
Albares y Borrell en Bruselas.Imagen: Virginia Mayo/AP Photo/picture alliance

Albares y Borrell en Bruselas.Imagen: Virginia Mayo/AP Photo/picture alliance

UE y España consideran a Maduro presidente de facto pese al clamoroso fraude

Borrell y Albares no reconocen la victoria de Maduro ni de la oposición. Albares reconoció la labor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo que el Gobierno “valora y aprecia”.

Los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) coincidieron hoy (29.08.2024) en no reconocer la victoria electoral que reclama el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. No obstante, tampoco llegaron a un acuerdo para reconocer el triunfo de la oposición.

En el consejo informal que reunió a los representantes de Exteriores de la UE, y que fue celebrado este jueves en Bruselas, intervino telemáticamente el opositor Edmundo González, quien hizo “una presentación de la situación” y expuso con claridad y pruebas el clamoroso fraude electoral. 

Borrell

Pese a ello, al termino del encuentro, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que el bloque no reconoce la “legitimidad democrática” de la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Maduro “seguirá presidente, sí, de facto. Pero no reconocemos legitimidad democrática basada en resultados [electorales] que no pueden ser verificados”, declaró Borrell.

Borrell explicó que los países de la Unión Europea han optado por no imponer nuevas sanciones a Venezuela, tras tener ya sancionadas a 55 personalidades políticas del país. “La realidad es que tenemos a 55 personalidades políticas de Venezuela ya sancionadas, entre ella la vicepresidenta, que ahora es ministra, creo, de Petróleos (Delcy Rodríguez) y al que ahora es ministro del Interior (Diosado Cabello)”, dijo al tiempo que indicó que “más sanciones personales implicaría ir directamente a los máximos responsables políticos, ya sólo quedan dos o tres que no están sancionados”.

“Por eso, los Estados miembros han decidido ver cómo se desarrollan los acontecimientos después de las manifestaciones de hoy y la manera en la que el Gobierno busca alguna clase de negociación”, agregó el jefe diplomático de la comunidad europea.

Albares

Precisamente, el ministro español de exteriores, Albares, ante la posibilidad de que no se presenten las actas aseguró, en un programa de radio,  que no habrá un reconocimiento de la victoria de Maduro, pero tampoco de la oposición como le están reclamando en España y la líder opositora en Venezuela, Maria Corina Machado. Precisó que “esto no se trata de un concurso para ver quien queda mejor” y recordó que en su momento se reconoció la victoria del líder opositor Juan Guaidó y eso no hizo avanzar en la voluntad democrática. “Por tanto, tenemos que ser muy responsables en lo que hacemos. Y lo que tenemos que pensar es que no se trata de hacer declaraciones contundentes, sino declaraciones eficaces, movimientos eficaces, y desde luego, nosotros no vamos a reconocer un resultado electoral que no esté verificado”, insistió.

Preguntado directamente por la posibilidad de que considere el régimen de Maduro como una dictadura, señaló que un ministro no está para ejercer de politólogo, sino para conseguir objetivos, y el de España es poder hablar tanto con el Gobierno venezolano como con la oposición.

Albares reconoció la labor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo que el Gobierno “valora y aprecia” y que afirmó que desarrolla “en nombre propio”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú