Oriente Próximo, Política

Un Abbas que sólo controla Cisjordania anuncia que no se presentará a la reelección

Mahmud Abbas, que convocó elecciones presidenciales y legislativas para el mes de enero en la Autoridad Nacional Palestina ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con un Hamas que controla Gaza, anunció este jueves al comité ejecutivo de la OLP que no piensa presentarse a la reelección como presidente. Desde fuente próximas a él se señala como causa la falta de avances en el proceso de paz con Israel.

En los comicios de enero

El dirigente anunció su intención de no presentarse a las elecciones durante una reunión del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Cisjordania. "El presidente insiste en no presentarse a los próximos comicios", aseguró a la agencia Reuters uno de los presentes en el encuentro. Sin embargo, Abed Rabo, asesor de Mahmud Abbas, dijo que los miembros del comité están intentando convencer al presidente de que aspire a la reelección, según informó Europa Press.
 
Otra fuente oficial explicó que el motivo de la decisión que ha tomado Abbas es "el estancamiento del proceso de paz y la continuación de la construcción de asentamientos" israelíes en los territorios palestinos.
 
El presidente palestino convocó el mes pasado las elecciones de enero al no ser capaz de llegar a un acuerdo con la organización terrorista islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza. Abbas se ha negado a reanudar las negociaciones de paz con Israel, como le pide Estados Unidos, porque cree que antes Jerusalén debe frenar la expansión de los asentamientos en cumplimiento de la Hoja de Ruta pactada en 2003.
 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aceptado limitar temporalmente la construcción en Cisjordania, territorio que había estado en poder de Jordania hasta la Guerra de los Seis Día de 1967, pero no va a congelarla totalmente, argumentando que Israel debe satisfacer la necesidad de "crecimiento natural" de esas comunidades.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú