Economía y Sociedad

Un consorcio liderado por RIU Hoteles compra el 17,3% del mayor tour operador europeo

Las tres compañías españolas Hoteles RIU, Grupo de Empresas Matutes y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) participarán en el capital del tour operador alemán TUI con un paquete accionarial conjunto del 17,3%, en una de las operaciones más importantes que ha vivido el sector en los últimos tiempos.

JUNTO A LA CAM Y AL GRUPO MATUTES
El porcentaje del 17,3% de TUI adquirido por RIU, el grupo Matutes y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) son acciones que forman parte de la participación del 31,3% propiedad del banco público alemán WestLB, que decidió venderlas en dos paquetes. El 14% restante será vendido a inversores institucionales en Estados Unidos y Europa, según afirmó el Deutsche Bank, encargado de la venta, con lo que el grupo de empresarios canarios, integrado por Satocan y Lopesan, que aspiraba a comprar el 31,3%, se queda fuera de la operación.

Como consecuencia de esta operación, RIU tendrá un 10% del capital social de TUI, el mayor tour operador turístico europeo, que en los primeros nueve meses del año facturó 14.251 millones de euros (10.715 millones de dólares) y obtuvo un beneficio neto de 572 millones de euros (732 millones de dólares). La CAM ha adquirido el 4,9% y el Grupo Matutes el 2,4 restante. El importe desembolsado rondaría los 520 millones, ya que el 31,5% que puso en venta WestLB fue valorado en alrededor de 937 millones.

El grupo RIU detenta 110 hoteles en todo el mundo y desde hace años es el principal socio de TUI en el país.

El banco alemán WestLB, participado por el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, anunció hace meses su intención de vender su paquete en el tour operador. Dicho anuncio, unido a operaciones del banco de inversiones Morgan Stanley, que en poco tiempo aumentó al 10,1% su participación en TUI para luego volverla a vender, animaron las especulaciones de que TUI podría ser objeto de una OPA hostil. Gracias a dichas especulaciones, la cotización bursátil del grupo se incrementó un 8,7% en los últimos tres meses.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú