Política

,

Un movimiento popular se solidariza con el hombre que se enfrentó a la izquierda abertzale en Lazkao

Emilio Gutiérrez, junto con su familia, se ha tenido que marchar de su pueblo, Lazkao, por miedo a represalias de los radicales. Emilio la emprendió a golpes contra una herriko taberna después de aguantar la mofa de quienes jalean a los etarras que destrozaron su casa con un bombazo. Ahora, se ha abierto un blog y una cuenta corriente para apoyar al llamado “héroe de Lazcano”.

Basagoiti, candidato del PP en las elecciones, se ofrece a defenderle
Emilio Gutiérrez, hijo de un concejal socialista, se ha marchado del País Vasco por miedo y se ha refugiado en Alicante. Varios carteles amenazantes en los que aparece su foto, tras atacar con una maza la herriko taberna, han aparecido en Lazkao. La izquierda abertzale también ha convocado una manifestación, bajo el lema “No a los ataques fascistas”.

Pero la reacción popular de los que respetan las libertades y la democracia no ha tradado en llegar. Bajo la dirección http://justicierolazkao.blogspot.com/, un grupo de personas abre una puerta en Internet para donaciones.

“Si donas aunque sólo sea 1 €, es 1 € que tiene para arreglar su casa”, alegan los gestores del blog, e invitan a dar la “máxima publicidad a esta página”, además de realizar un mailing a todos los contactos que se pueda. Así, en la misma página web se ofrecen los datos de una cuenta abierta en el Banco Sabadell y se ofrecen garantías de la seguridad en las donaciones y en que la recaudación llegará a manos del joven por mediación, incluso, de la Ertzaintza.

Dicen los creadores del blog que están “desbordados” por la avalancha de comentarios y visitas que están recibiendo desde que han puesto en marcha el dominio esta misma mañana, pocas horas después de la detención y puesta en libertad del joven vecino de LazKao.

Basagoiti quiere defenderle

El candidato del Partido Popular a las próximas elecciones vascas del próximo domingo ya ha anunciado su ofrecimiento a Emilio Gutiérrez, que se enfrenta a un juicio por los destrozos causados en la herriko taberna, sede y lugar de encuentro de los radicales, en el pueblo.

Gutiérrez vio como su casa, todavía a estrenar y donde pretendía compartir una vida con su pareja, quedó destrozada por un atentado de ETA contra la sede socialista de Lazkao. A las 24 horas, los vecinos del pueblo convocaron una marcha-protesta para exigir una solución a sus problemas.

Una vez terminada la concentración, y después de aguantar las risas y mofas de los radicales que se encontraban en la puerta de su taberna, Gutiérrez se dirigió hacia la sede social abertzale portando una maza.

Una vez dentro de la herriko taberna, rompió los cristales, la cafetería, el ordenador y demás mobiliario del local, ante la presencia de varias personas que se encontraban dentro, quienes han comentado que les dijo: “Vosotros me habéis jodido mi casa, yo os voy a joder ahora la vuestra”.

El atacante, que accedió al interior del bar mientras se encontraba cerrado, destrozó una televisión, una vitrina de cristal y un dispensador de cerveza. También quitó las pancartas que se encontraban en la herriko taberna y ha arrancado varios carteles de la plataforma D3M.

Emilio Gutiérrez ha quedado en libertad, a la espera de ser citado por el juez, acusado de un delito de daños, según informó el Departamento de Interior.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú