Pensamiento y Cultura

Un sitio de Internet concentrará todos los libros de Argentina

Todos los libros publicados en Argentina estarán disponibles en un sitio de Internet y que contará con información detallada de más de 170.000 títulos.

UN PROYECTO

El objetivo del proyecto, del que participaron 13 instituciones públicas y privadas, es ofrecer un panorama completo de la oferta editorial local mediante un sistema ágil de búsqueda y divulgación desde la dirección electrónica www.librosar.com.ar. En principio el portal contendrá las obras editadas a partir de 1982, cuando Argentina se incorporó al ISBN (International Standard Book Number), el registro internacional con sede en Alemania, pero cada año se incrementará con unos 17.000 nuevos títulos.

El nuevo sitio fue presentado un día antes de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que es la mayor de Latinoamérica y en su trigésima edición pondrá a disposición del público más de un millón de ejemplares. “El portal es el proyecto más ambicioso que ha tenido el sector en los últimos años y va a ser una herramienta fundamental para el desarrollo del libro en Argentina y el exterior”, dijo el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Hugo Levin.


Además de aclarar que la página de Internet “no tiene una faz comercial sino que está pensada como un servicio”, explicó que los usuarios podrán buscar libros por el nombre, el autor, el año de edición o el número de ISBN. La información sobre las ediciones anteriores a 1982 se complementará con las bases de datos de la Biblioteca del Congreso de la Nación y de la de Maestros, que firmaron sendos convenios con la Cámara Argentina del Libro para ese fin.


En una segunda etapa, el sitio posibilitará hacer negocios “on line”, registrar nuevos títulos, localizar ediciones ausentes de los puntos de venta y ubicar libros y autores en las bibliotecas y librerías más próximas. Levin señaló que, además de estar dirigido al público en general, el portal apunta a satisfacer las necesidades de información de “editores, distribuidores y libreros, bibliotecarios, investigadores, profesores y estudiantes”.


Además, los responsables del proyecto destacaron que la sistematización de toda la información proveniente del ISBN permitirá aprovechar a fondo el total de la oferta editorial local, que hoy se utiliza apenas en un dos o un tres por ciento. Añadieron que actualmente alrededor de un 30 por ciento de los editores que publican no son conocidos ni para los profesionales ni para el público.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú