Asia-Pacífico, Política

Una delegación de Corea del Norte acudirá al funeral del ex presidente surcoreano Kim

EP / EDE. – Corea del Norte enviará una delegación al funeral del ex presidente surcoreano Kim Dae Jung fallecido ayer a causa de una neumonía, según dijo Park Jie Won, asesor del ex mandatario. El Gobierno de Corea del Sur todavía no ha recibido confirmación de esto por parte del régimen de Kim Jong Il.

Formada por cinco miembros

Park Jie Won informó en una rueda de prensa desde el hospital Severance, donde fue ingresado Kim, de que recibió una carta del régimen norcoreano en el que le informaba del envió de un grupo formado por cinco miembros que asistirán al funeral del ex presidente. El portavoz del Ministerio de Unificación, Lee Jong Joo, detalló, en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap  que el Gobierno de Seúl no había recibido confirmación de la información por parte del Norte.

 

Previamente, el dirigente norcoreano, Kim Jong Il, envió sus condolencias a la familia del ex presidente surcoreano con quien protagonizó una histórica reunión en junio de 2000 que sentó las bases para impulsar la reconciliación entre las dos Coreas. Analistas políticos consideran que la muerte de Kim, que ocupó la presidencia de Corea del Sur entre 1998 y 2003, puede crear un buen clima de acercamiento entre el Norte y el Sur, que viven su etapa de mayor distanciamiento desde que Lee Myung Bak asumió como mandatario surcoreano hace 18 meses.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú