Economía y Sociedad, Europa

Una reflexión sobre la cooperación internacional en la Complutense de Madrid

El Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM) organizó, entre los días 15 y 17 de noviembre, el II Seminario Internacional Complutense bajo el título «Globalización, pobreza y desarrollo».

Encuentro universitario sobre cooperación
Si el I Seminario Internacional, celebrado en junio, se centró en el «Comercio, desigualdad y Derechos Humanos», esta segunda edición se ha dedicado a «Globalización, pobreza y desarrollo». Las diferencias no terminan ahí, porque si en esa primera ocasión los alumnos no pudieron participar, ahora se ha decidido abrirlo más a la comunidad universitaria, «sobre todo a los estudiantes », como asegura Luis Miguel Puerto, coordinador académico del seminario.

Los cerca de 130 alumnos recibieron un CD-Rom con la información del seminario y un reconocimiento formal con un certificado de asistencia. La Facultad de Económicas acogió las sesiones de contenido magistral con ponentes destacados y, por las tardes, le llegó el turno a la Facultad de Políticas.

En el salón de actos de dicha Facultad se celebraron mesas redondas, «algo más específicas con temáticas más técnicas en la que los alumnos pudieron participar».

El objetivo de este seminario, de acuerdo con Puerto, es «realizar un ejercicio de reflexión sobre cooperación internacional y sus retos». También se quieren traer al ámbito universitario los diferentes enfoques de la cooperación internacional para contrastar la que se realiza en España con la que se lleva a cabo en otros países.

Luis Miguel Puerto es consciente de que la capacidad de incidencia del seminario puede parecer restringida al mundo universitario, «pero eso no es poco, porque la Universidad contribuye al debate y propone un foro para que se produzcan este tipo de encuentros».

Gracias a reuniones como esta, la administración se pone en contacto con representantes de instituciones como la ONU, universidades, el Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional o la Organización Internacional del Trabajo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú