El alto representante para la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, afirmó este jueves, al término de su segunda reunión en Berlín con el jefe de los negociadores iraní en materia nuclear, Ali Larijani, que “se hicieron progresos” y se “arribaron a conclusiones positivas”.
Ahmadinejad afirmó que la nación iraní no cederá ni un centímetro frente a cualquier amenaza
Ambos dirigentes subrayaron en una conferencia de prensa que el objetivo de las reuniones es encontrar las condiciones para reabrir una negociación oficial.
Larijani dijo que, durante la reunión, se tocaron todos los temas en discusión, y que se obtuvieron algunos resultados positivos. Por su lado, Solana anunció que la semana próxima se reunirá nuevamente con Larijani.
“Tendremos nuevos contactos a mediados de la próxima semana, hemos progresado”, ha añadido Solana. El jefe de la diplomacia comunitaria debía determinar en estos contactos si se dan las condiciones necesarias para un proceso de negociaciones con Irán, o el conflicto se pone definitivamente en manos del Consejo de Seguridad de la ONU.
La noticia de que Irán estaría dispuesto a suspender hasta tres meses su programa de enriquecimiento de uranio, para dar paso a esas negociaciones, fue desmentida por la delegación iraní.
Esta “tercera ronda” de conversaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, tenía que haberse celebrado durante la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, pero Larijani no pudo viajar por problemas de visado.
“NO CEDEREMOS A AMENAZAS”, DIJO AHMADINEJAD
A su vez, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó este jueves que “la nación iraní no cederá ni un centímetro frente a cualquier amenaza” y continuará con su programa nuclear.
“Hoy debemos ser más fuertes que nunca, y arribar a lo más alto de la tecnología nuclear”, agregó el presidente durante un discurso en Karaj, 30 kilómetros al oeste de Teherán.
Así lo dijo Ahmadinejad poco después de la reunión que mantuvo en Berlín el alto representante para la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, con el jefe de los negociadores iraní en materia nuclear, Ali Larijani.
Respecto al tema central de ese encuentro, que es el programa nuclear iraní, Ahmadinejad descartó que Teherán pueda aceptar la suspensión, ni siquiera por un día, del enriquecimiento de uranio. (ANSA).
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR