Política

Uribe presentará esta semana un proyecto para repetir las elecciones en Colombia

La iniciativa será elevada al Congreso, luego de que la Corte Suprema pusiera en duda la validez de la enmienda constitucional que posibilitó en 2006 la reelección del actual presidente.

La iniciativa será elevada al Congreso
“Durante esta semana el ministro de Interior y Justicia (Fabio Valencia) debe presentar el proyecto de ley de referendo”, dijo el asesor presidencial José Obdulio Gaviria en declaraciones a la radio Caracol que citó la agencia noticiosa alemana DPA.

Gaviria expresó que la iniciativa “es relativamente simple” y no tiene mayores complicaciones para que sea estudiada por el Congreso, que deberá ser citado a sesiones extraordinarias puesto que se encuentra en receso hasta el 20 de julio próximo.

En declaraciones que publicó este domingo el diario bogotano ´El Tiempo´, Valencia sostuvo que es necesario repetir las elecciones para evitar que la legitimidad de Uribe “esté sometida a permanente desgaste”. “Aquí lo que está de por medio es el fortalecimiento de la institucionalidad y la legitimidad de la elección presidencial”, dijo el ministro.

Las afirmaciones de Valencia y Gaviria se conocieron después de que la Corte Suprema de Justicia solicitara a dos altos tribunales que revisen la eventual ilegalidad de la enmienda constitucional que en 2006 permitió la reelección del jefe del Estado.

Uribe propuso realizar nuevas elecciones luego de que la Corte Suprema condenara por cohecho a 47 meses de prisión a Yidis Medina, la ex diputada oficialista que admitiera que votó a favor de la enmienda constitucional que permitió la reelección del mandatario a cambio de dádivas ofrecidas por el gobierno.

Medina responsabilizó por los ofrecimientos a los entonces ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt, hoy embajador en Italia, y secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez, así como al actual ministro de Protección Social, Diego Palacio. Pretelt y Palacio negaron las acusaciones y anunciaron que no renunciarán a sus cargos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú