Economía y Sociedad, Europa

Vargas Llosa: “Los inmigrantes no son ningún problema ni en España ni en ninguna parte, los inmigrantes son siempr

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el escritor Mario Vargas Llosa, han inaugurado el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Peruano, situado en la localidad de Majadahonda. Madrid. Vargas Llosa, felicitó a la Comunidad por asumir tareas dirigidas a fomentar la creación de instituciones que ayudan a la integración de inmigrantes en Madrid.


Esperanza Aguirre, acompañada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, inauguró el Centro de Participación e Integración (CEPI) Hispano-Peruano, una de las doce casas nacionales puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en esta legislatura, que fomentará la convivencia, el conocimiento mutuo y el intercambio cultural de los inmigrantes, especialmente entre los más de 52.000 peruanos que viven en la Comunidad de Madrid.

Aguirre, quien comenzó su discurso nombrando a los ciudadanos peruanos fallecidos en el atentado del 11-M, también recordó al soldado hispano-peruano, Jorge Arnaldo Hernández Seminario, fallecido en Afganistán en julio de 2006 ´en defensa de la libertad y de los valores en los que se fundamenta la convivencia´, indicó Aguirre. Del mismo modo, señaló que, al igual que el soldado peruano, los inmigrantes debían ´llevar a España en el corazón hasta dar la vida por ella, si fuera preciso´.

La presidenta, que también estuvo acompañada en el acto, por la consejera de Inmigración, Lucía Figar, el cónsul general de Perú, Diego Alvarado, el viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente y el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, indicó que la Casa del Perú tenía como objetivo mantener la cultura y tradiciones peruanas ´para que todos los madrileños, no sólo los peruanos, tengan la oportunidad de conocerla y compartirlas´.

Vargas LLosa felicita a la Comunidad de Madrid

Por su parte, Vargas Llosa, señaló que ´Madrid es la casa de todos, no por la cantidad de inmigración que acoge, sino por su espíritu´. ´Un espíritu que acoge al forastero y le hace sentirse en casa; así los madrileños de nacimiento son casi una minoría, pero todos los residentes, aunque de distintas razas, ya se sienten de Madrid y lo son´.

El autor de ´La fiesta del Chivo´ felicitó a la Comunidad por asumir tareas dirigidas a fomentar la creación de instituciones que ayudan a la integración de inmigrantes en Madrid.

´Los inmigrantes no son ningún problema ni en España ni en ninguna parte, los inmigrantes son siempre la solución de un problema´, indicó Vargas Llosa quien estuvo arropado durante el acto por un centenar de compatriotas.

´Los inmigrantes son indispensables para todo país, ya que traen sabia nueva, los brazos que se necesitan para la creación de las nuevas industrias, que reemplazan a los nacionales que, debido el ritmo del progreso, abandonan el antiguo negocio y ascienden en la escala social´.
Además, el escritor señaló que ´sobre los inmigrante pesa siempre el asumir las responsabilidades y servidumbres más difíciles, sin las cuales ninguna sociedad funcionaría y se desarrollaría´.

También reconoció que con la inmigración llegan ´malos elementos´, dijo. ´Esos malos elementos minoritarios, insignificantes, son los que suelen llegar, por desgracia, a las páginas de los periódicos; en tanto que el trabajo callado, sacrificado, heroico de la inmensa mayoría de inmigrantes, muchas veces es desconocido´.

´Instituciones como esta Casa Hispano-Peruana debe llevar a mejorar la imagen que los prejuicios, muchas veces, han creado sobre los inmigrantes, en Madrid y en todas partes. Aquí se deberían facilitar los encuentros, no sólo entre peruanos, sino entre los madrileños´, señaló el escritor.

Vargas Llosa concluyó afirmando que ´conocer al otro es empezar a vencer los prejuicios, hacerse una idea de que el otro es uno mismo y de que aquellos denominadores comunes entre los seres humanos son más importantes que las cosas que los diferencian y separan´.

Votará a Esperanza Aguirre

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que en las elecciones municipales del 27 de mayo votará a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

"Voy a votar a Esperanza, y además espero que algún día llegue a ser primera ministra de España", declaró el literato al final del acto de inauguración del Centro Hispano-Peruano, en Majadahonda, en el que acompañó a la presidenta regional.

Por su parte, Aguirre dijo a Europa Press que, aunque no existe ese cargo en España, no tiene ningún interés en llegar a ser presidenta del Gobierno. "No tengo ninguna aspiración de ese tipo, en absoluto", dijo con rotundidad. "Mario es un literato y es novelesco, no tiene nada que ver (sus deseos) con la realidad", dijo Aguirre sobre los comentarios del escritor ante su futuro político.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú