Política

Zapatero convocará el pacto antiterrorista antes de comparecer en el Parlamento para abrir un proceso de paz

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que convocará el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo antes de comparecer en el Parlamento, tras haber verificado que ETA tiene verdadera intención de dejar la violencia, algo que podría ocurrir hacia finales de mayo o principios de junio.

Dice que ojalá pueda ser a finales de mayo o principios de junio
Zapatero también explicó, en una entrevista en Tele 5, que para llegar a este alto el fuego permanente de ETA ha tenido información, entre otros, de “instituciones” y “personalidad” que han jugado un papel “relevante” y “pueden seguir jugándolo. Sobre Arnaldo Otegi, Zapatero considera que ha hecho un discurso por la paz y tiene una “importante responsabilidad”.

Zapatero se refirió a la entrevista mantenida el pasado martes con Mariano Rajoy. Dijo que había habido “buen clima, de cordialidad y sinceridad”. Dejó claro que este proceso lo va a hacer contando con el líder del PP y también con todas las fuerzas políticas y, sobre la petición que le realizó Rajoy de convocar el pacto antiterrorista, anunció que su intención es convocarlo “antes de que vaya al Parlamento a informar sobre si estamos en condiciones de abrir un proceso de diálogo con ETA”. Esta comparecencia, dijo, podría producirse antes del verano y apuntó que “ojalá” pueda hacerlo a finales de mayo o principios de junio.

No obstante, aclaró también que realizará una “transmisión singular de información” al líder popular “por la responsabilidad que tiene” y, adelantó que, si el proceso fuera bien, también le irá informando de “las iniciativas que puede tomar el Gobierno”.

El jefe del Ejecutivo desvió la respuesta al ser preguntado si esa confianza que ha establecido con Rajoy se puede quebrar por no informar de cuestiones como el cambio de criterio de ayer del Fiscal General sobre Arnaldo Otegi –para el que pidió prisión con fianza cuando previamente había anunciado prisión incondicional–. Así Zapatero afirmó que él había conocido la decisión del juez Marlaska “al mismo tiempo que todos los españoles” y argumentó que una de las claves del Estado de Derecho es la independencia del poder judicial.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú