Europa, Política

¿A qué fue realmente el ministro Moratinos a Cuba?

¿Responderá todo a la nueva luna de miel que se avecina entre el PSOE y el PNV después de pactar su apoyo a los presupuestos?

Lo que Moratinos no ha contado
 Desde hace unos meses, concretamente desde el pasado mes de mayo, las relaciones entre el gobierno cubano y el de Rodríguez Zapatero se habían enfriado notablemente, según fuentes generalmente bien informadas a las que ha tenido acceso eldiarioexterior.com.

 
La razón de este enfriamiento, al parecer, no es otra que la expulsión de la isla sin ninguna explicación de varios agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que supuestamente estaban investigando a un presunto grupo de terroristas de ETA.
 
Lo curioso del caso es que terroristas de la banda ETA ha habido siempre, desde las últimas décadas, en Cuba y se pasean tranquilamente por el otrora exclusivo barrio de Marianao  con el pleno conocimiento de las autoridades españolas.
 
¿A qué se debió entonces esa expulsión de los agentes españoles del territorio cubano?
 
Para nuestras fuentes, la explicación de esta salida de los agentes españoles va unida a la detención el pasado mes de febrero de Conrado Hernández, una especie de representante de los empresarios vascos en Cuba, miembro del Partido Comunista cubano y casado con una militar cubana de alto rango, al que acusan de espionaje y revelación a terceros de secretos oficiales (en la foto junto al ex lendakari Ibarretxe).
 
Entre las acusaciones contra Conrado Hernández, que continúa en prisión, figuran la de obtener información sobre el estado de salud de Fidel Castro y la de conocer los movimientos y cambios que se iban a producir en el gobierno cubano a tenor de la citada enfermedad de Fidel Castro.
 
Estas acusaciones se las ha tomado muy en serio el gobierno cubano, pues le ha encargado el caso al fiscal más duro de la isla, en opinión de los propios cubanos, el general Juan Escalona.
 
Conrado Hernández se enfrenta, ni más ni menos, que a una posible condena de hasta veinte años de cárcel o a la pena de muerte.
 
No es menos curioso tampoco en este suceso el hecho de que Conrado Hernández frecuentara asiduamente la compañía de altos dirigentes del régimen castrista, como Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, como ya revelaran diferentes medios en su momento, ambos defenestrados curiosamente por alta traición al régimen en esas mismas fechas.
 
¿Estarán ligados todos estos sucesos entre sí?
 
Por ahora, Miguel Angel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, ha afirmado que, tras su viaje a Cuba y su entrevista de casi tres horas con el presidente Raúl Castro, a quien en principio no sabía si iba a ver o no, la situación entre Cuba y España ha quedado normalizada.
 
¿Es que la situación entre Cuba y España, a pesar de las continuas ayudas de dinero por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero, no estaban normalizadas y nadie había hecho ningún comentario al respecto?
 
¿Se refiere el ministro Moratinos a que se ha solucionado definitivamente el tema que motivó la expulsión de suelo cubano de los agentes del CNI?
 
Si esto es así, ¿veremos pronto a Conrado Hernández en libertad?

¿Responderá todo a la nueva luna de miel que se avecina entre el PSOE y el PNV después de pactar su apoyo a los presupuestos?

 
El propio ministro Moratinos, preguntado por los medios de comunicación por el tema de los agentes españoles expulsados, vino a decir más o menos que él habla de temas políticos, pero no de inteligencia.
 
¿Será por esta razón por la que el ministro Moratinos no ha contado más de su visita a Cuba? Por Inteligencia.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú