Finalmente el ex presidente de Perú confirmó su candidatura. Durante una entrevista habló de su capacidad estratégica en política a la vez que sostuvo estar seguro de su inocencia respecto al proceso judicial que esta enfrentando en Chile, y que podría extraditarlo a Perú, donde está acusado de violación de DDHH y corrupción.
A la espera del fallo Chileno
“Este pequeño partido de Japón ha tenido muy buena valoración de la gestión de mi gobierno y está convencido que ese estilo, esa dinámica para la solución de diversos problemas podría trasladarse a algunos problemas específicos de Japón”, señaló Alberto Fujimori durante una entrevista brindada a The Associated Press.
De esta forma, el ex presidente peruano dio a conocer su decisión de participar en las elecciones de Japón. “Me siento capaz de ayudar a resolver” los problemas de Japón, sostuvo Fujimori quién se considera una persona hábil, principalmente en materia de política exterior y seguridad interna. “Tengo amplia experiencia” sostuvo
Como prueba de sus cualidades en política exterior, Fijimori destacó que bajo su gobierno se resolvió “el problema limítrofe de Perú y Ecuador, que había durado 170 años”
En este marco, Fijimori sostuvo que de ser elegido senador se abriría “un mundo incalculable de oportunidades políticas, comerciales y sociales de mutuo beneficio para Perú y Japón”. Al respecto, el ex mandatario peruano indicó que ello podría significar multiplicar el apoyo financiero japonés a Perú, que, dijo, fue de alrededor “de 3.000 millones de dólares” durante su gestión en la década del 90.
Finalmente, Fujimori dijo que su decisión de ser candidato a senador japonés en la elección del 29 de julio no debe tener influencia alguna en su proceso de extradición ni en las relaciones de Japón con Perú.
“Yo estoy siguiendo todos los pasos de este proceso judicial y espero seguir hasta la Corte Suprema”, dijo sobre la solicitud peruana de extradición bajo cargos de corrupción y violaciones de los derechos humanos. “Estoy con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente en el gobierno”
“Me siento seguro, por el hecho de haber trabajado correctamente, y porque no hay evidencia de culpabilidad”, aseguró. “Hay consideraciones políticas, pero estoy con ese sentimiento de que soy inocente”.
Por su parte, Orlando Álvarez, Juez a cargo del proceso, retomó esta semana sus actividades, tras semanas de licencia médica, y dijo que emitirá su fallo respecto a Fujimori “lo antes posible”:
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR