Los ministros de Exteriores europeos, reunidos en Luxemburgo, volvieron a reflejar ayer sus discrepancias sobre el sistema y las cuotas de acogida. Algunos países, como Hungría, la República Checa, Eslovaquia o Polonia se niegan a acoger inmigrantes.
En tan solo 24 horas más de 6.000 inmigrantes cruzaron a territorio austriaco desde Hungría. Al tiempo, desde Viena partían varios trenes con unos 500 refugiados con destino a Múnich, donde fueron acogidos por los ciudadanos con aplausos, antes de ser trasladados en autobuses a los campamentos habilitados al efecto en varias ciudades alemanas. La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha aplaudido la decisión de estos dos países, pero recuerda que Europa debe buscar unida las soluciones y no deben ser solo unos cuantos países los que soporten el peso del problema. En la misma línea se expresó la canciller alemana, Angela Merkel, pidiendo solidaridad a todos los países europeos “ante un problema común”.
Los ministros de Exteriores europeos, reunidos en Luxemburgo, volvieron a reflejar ayer sus discrepancias sobre el sistema y las cuotas de acogida. Algunos países, como Hungría, la República Checa, Eslovaquia o Polonia se niegan a acoger inmigrantes. Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, pidió ayer a los países miembros que cesen las discrepancias “y comiencen a tomar medidas ante un evento dramático que está aquí para quedarse”.
España podría acoger cerca de 15.000 refugiados más
La Comisión Europea espera que España acoja a 14.931 refugiados del nuevo cupo de 120.000 que propondrá la próxima semana a los Estados miembros. Se trata de una cifra que triplica con creces la asignada en el primer reparto de 40.000 y eleva el peso de la contribución española en este esquema. Si entonces se pedía a España que asumiera un 10,72% de los asilados sujetos a reubicación por Europa, el porcentaje sube ahora al 12,44% del total.
Mariano Rajoy, prometió ayer que España “será solidaria en la acogida de refugiados” y reclamó una política global de inmigración y de asilo para toda la Unión Europea. Rajoy expresó la necesidad de que Europa “tenga una política global de asilo y de inmigración, que sea seria, sensata y razonable y con reglas de juego”.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo indicó que convocará a las comunidades autónomas, las corporaciones locales y a todos aquellos que “de buena fe puedan aportar algo para trabajar juntos con orden y eficacia en una política global para abordar el problema”. Asimismo, apostó por la colaboración con los países de origen para buscar pactos con los que afrontar la crisis de los refugiados, hacer convenios de repatriación y luchar contra las mafias de inmigración ilegal.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, ofreció al Gobierno, a las fuerzas políticas y a los agentes sociales y empresariales “un acuerdo institucional social y político que dé una respuesta conjunta a nivel nacional a la crisis de los refugiados” que esté liderada por el presidente del Gobierno.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR