Los miembros del APEC, que se han beneficiado de la globalización, representan el 60% del comercio mundial y el 40% de su población.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Sábado, 10 de octubre 2026

Los miembros del APEC, que se han beneficiado de la globalización, representan el 60% del comercio mundial y el 40% de su población.
Los países de Asia-Pacífico reafirmaron ayer en Lima la defensa del libre comercio al cierre de una cumbre sobre la que planeaba el proteccionismo declarado del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
En su proyecto de declaración final, los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometan a “mantener la apertura de mercados y la lucha contra todas las formas de proteccionismo”, que debilita el comercio y “ralentiza la recuperación de la economía internacional”.
Los líderes de las 21 economías que conforman dicho Foro se reunieron con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para discutir los desafíos de la economía global.
Los miembros del APEC, que se han beneficiado de la globalización, representan el 60% del comercio mundial y el 40% de su población. Se comprometen, además, a no devaluar sus monedas “con fines competitivos” y a trabajar por la creación a largo plazo de un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico totalmente integrada.
Obama y Putin
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, pudieron charlar durante cuatro minutos en la cumbre APEC sobre la situación en Siria y Ucrania.
“El presidente (Obama) instó al presidente Putin a cumplir los compromisos de Rusia en virtud de los acuerdos de Minsk, destacando el compromiso de Estados Unidos y de nuestros socios con la soberanía de Ucrania“, dijo un funcionario de la Casa Blanca a Reuters.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A