América, Economía y Sociedad

Argentina registra índices de pobreza superiores a la desastrosa década de los noventa

EDE.- Las mediaciones de los niveles de pobreza en Argentina que realizan organismos y consultoras privadas, no coinciden con los datos ofrecidos por Cristina Kirchner. Mientras la administración asegura que un 13,9 por ciento de la población cae en la pobreza, la medición particular eleva ese dato hasta el 37,5 por ciento. Las cifras superan a los de la “nefasta” década de los años noventa cuando se experimentó la hiperinflación.

Datos de empresas particulares

De acuerdo con datos de consultoras, difundidas por el periódico El Clarín, Argentina presenta niveles de pobreza que superan a los de la “nefasta” década de los años noventa, justo cuando el país sudamericano experimentó una grave hiperinflación.

 

De 1989 a 1990, recuerda el periódico, los niveles de pobreza en Argentina se ubicaron en el veinticinco por ciento de la población. En el año 2000 el porcentaje se incrementó al 28,9. Según la Consultora Equis, bajo el actual Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se ha llegado al 30,8 por ciento. El Observatorio Social de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) registra un pico de medición de hasta el 37,5 por ciento.

 

El Clarín recuerda que el gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha informado que el índice de pobreza en el país es del 13,9 por ciento.

 

El investigador Agustín Salvia, del Observatorio Social de la UCA, explicó al periódico los cuatro factores que explican el deterioro social en Argentina. En primer lugar, dice, “el deterioro de la capacidad adquisitiva de los asalariados como producto de la inflación”.

 

La segunda causa, afirma, es “la proliferación de planes sociales, con montos muy bajos (entre 150 y 400 pesos, 26 y 70 euros) que no logran compensar el valor de la canasta de indigencia”. En tercer lugar sitúa los “altos niveles de informalidad con trabajos de subsistencia” y, finalmente, el “incremento, en especial en los últimos dos años, de la desigualdad entre los salarios formales e informales”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú