América, Política

Bolivia: crece la incertidumbre política ante una nueva ola de manifestaciones

El gobierno analizaba ayer el desalojo de más de 200 campesinos que el lunes tomaron cuatro haciendas en un nuevo episodio de protestas y tensiones sociales en este país a poco más de dos meses de las elecciones generales.
Las haciendas invadidas están situadas a 138 kilómetros de Santa Cruz en el oriente de Bolivia.

Acusan al partido de Evo Morales de incitar a los campesinos a la revuelta

 El prefecto del departamento (gobernador), Rubén Darío Cuellar y el comandante de la policía se hallaban reunidos ayer para “evaluar la situación y coordinar el desalojo”, indicó la oficina de prensa de esa prefectura.


El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, acusó “a la gente del MAS” de alentar la toma de tierras. El Movimiento al Socialismo (MAS) es el partido que postula a la presidencia a su líder Evo Morales.


Pero el diputado “masista” Isaac Avalos negó que su partido haya propiciado la toma y dijo que no se trató de una invasión sino que los campesinos “recuperaron sus tierras ante el atropello de los latifundistas”.


También el lunes, otra disputa de tierras en la ciudad amazónica de Riberalta al noroeste de La Paz, derivó en un enfrentamiento entre vecinos de barrios periféricos de esa ciudad y la policía. Seis personas resultaron heridas, cinco son policías, se informó.


En tanto el gobierno logró superar el martes una huelga de hambre que venían realizando dirigentes de los maestros que reclaman el cumplimiento de compromisos salariales.


En Cochabamba un acuerdo entre autoridades y pobladores de Villa Tunari en el centro de Bolivia permitió desbloquear una importante ruta que había sido tomada el lunes por vecinos en protesta por un el aumento en las tarifas eléctricas.


La tregua social que solicitó el presidente Rodríguez para realizar las elecciones el 4 de diciembre duró poco. Protestas de diverso tipo se hacen frecuentes estos días en medio de la campaña electoral.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú