La empresa multinacional TÖNNJES de Delmenhorst introduce un nuevo sistema de placas de matrícula en el país del Pan de Azúcar, como parte de un proyecto de cooperación local con las autoridades brasileñas responsables.
El cambio afecta tanto a la producción como a la administración de matrículas brasileñas.
El nuevo sistema establece el principio "Track & Trace", lo que implica que en el futuro se documentarán todas las fases de trabajo, desde la producción hasta el montaje, con el fin de evitar el uso indebido y la manipulación. Consiste en una base de datos central que gestiona todas las matrículas, incluido un número de identificación único, el cual es grabado por láser en la hoja de matrícula usando códigos criptográficos. El pionero es el estado de Río de Janeiro, que ya inició la transición en septiembre de 2018. Los otros 26 estados del país más grande de América del Sur seguirán la implementación del sistema en el próximo año y medio.
Con más de 60 millones de vehículos registrados, Brasil tiene uno de los mayores mercados de vehículos del mundo. Cada año se matriculan aproximadamente dos millones y medio de vehículos nuevos. Sin embargo, existen algunos problemas no resueltos: los expertos estiman que entre diez y veinte por ciento de los vehículos en las carreteras de Brasil no están registrados o tienen placas falsas, precisa Olaf Renz, Director General de TÖNNNJES.
"Por lo tanto, es difícil identificar a los autores de delitos como el atropello y fuga o los robos por medio de la matrícula. La nueva tecnología dificulta la llamada "clonación" de matrículas para la comisión de delitos penales", continúa Renz. Además del aspecto de la seguridad, el sistema también traería ventajas financieras, ya que un aumento en los vehículos registrados significa millones adicionales en impuestos de vehículos para el Estado. Además, según Renz, este cambio significa más justicia y eficacia al usar sistemas de peaje y control fronterizo.
El nuevo sistema de matrículas fue desarrollado por TÖNNJES, especialmente para las necesidades de las autoridades brasileñas. Además de tecnología y software, los especialistas de Alemania también suministran las materias primas, aunque la producción tiene lugar en Brasil.
"Sabemos que nuestros conocimientos también son interesantes para otros países latinoamericanos", explica Renz. TÖNNJES trabaja en casi todos los países de la región desde hace muchos años y opera nueve empresas, en cooperación con autoridades locales, sólo en Latinoamérica. Se presta especial atención a los Estados miembros activos de la Zona de Libre Comercio del Mercosur. Precisamente en la lucha contra la delincuencia transfronteriza entre Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, se puede lograr mucho a base de normativas comunes para los sistemas de matrículas de vehículos.
Más información en www.toennjes.com.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR