América, Economía y Sociedad

Brasil, socio de Bolivia en la explotación de gas, venderá gas a Chile

Ambos países trabajan en la creación de un Fondo Internacional Contra el Hambre y en la pacificación de Haití, donde tienen desplegadas tropas.


El presidente de Brasil, Luis Ignacio ´Lula´ da Silva se encuentra realizando una visita a diversos países de Iberoamérica. En su reciente visita a Chile aseguró que "hemos examinado con apertura y franqueza los temas que interesan a nuestros países…" en un momento excelente en las relaciones bilaterales y con una gran "afinidad y sintonía de valores en muchas iniciativas conjuntas".

Dentro de estas iniciativas, el presidente de Brasil destacó el trabajo conjunto en dos áreas: la creación de un Fondo Internacional Contra el Hambre y la pacificación y estabilización de Haití, donde ambos países mantienen un contingente de tropas.

Lula agradeció también el apoyo de Chile a la iniciativa de su país de integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro permanente.

Energía y Economía

Por otro lado, señaló que la asociación energética con Bolivia no le impide exportar combustible, por lo que ofreció vender gas natural a Chile para superar la crisis generada por la decisión argentina de recortar los envíos de ese combustible, principal sostén del sistema energético trasandino.

"Si Brasil puede contribuir con Chile en la política energética, no hay por qué no contribuir. Si Petrobras puede contribuir con inversiones en Chile, tenemos que hacerlo", dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

´Lula´ se reunió en Santiago con empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), a quienes explicó que Brasil y Bolivia quieren crear un polo gasífero en América del Sur, que también puede ayudar a Chile en sus necesidades de comprar el hidrocarburo y abogó además por el ejercicio de un comercio "sin restricciones" en la región.

"Debemos compartir nuestras experiencias, aprender de ellas, porque los países no pueden darse el lujo de andar peleando por cosas innecesarias", indicó el presidente a los empresarios locales en la reunión denominada ´Encuentro Empresarial y de Negocios Chile-Brasil: Cómo hacer negocios con Brasil´, que se celebró en el Hotel Sheraton de la capital.

"A partir del Mercado Común del Sur (Mercosur) podemos continuar una relación fuerte en América Latina y a partir de allí, una relación fortalecida con el resto del mundo", agregó.

Reacciones del empresariado

El gerente general de Comercio Exterior de Sofofa, Hugo Baierlein, manifestó que además del gas natural, Brasil está ofreciendo sus productos que importa al resto del mundo, por lo tanto "entrega la posibilidad de desviar esas importaciones que realiza de terceros países hacia los nuestros, lo que puede traer buenas noticias para el vino, el metanol y las manufacturas en general".

El ejecutivo de la Sofofa informó que Chile exporta alrededor de 850 millones de dólares a Brasil, pero importa desde ese país más de dos mil millones, lo que determina un déficit de la balanza comercial. "La idea ahora es cómo se avanza para que Chile pueda crecer en rubros donde tenemos potencialidades y que nunca hemos podido entrar bien en el mercado brasileño, como son los vinos", sostuvo en conversación con radio Universo.

"Hay un sentimiento del sector empresarial exportador que dice que Brasil ha sido extremadamente proteccionista y ha costado convencernos que estos ofrecimientos son de verdad, ya que nos hemos encontrado con una serie de obstáculos al comercio, como son licencias previas, valores mínimos que han impedido que nuestros productos ingresen bien", agregó.

Chile Solidario

Más tarde, ´Lula´ se reunió con su homólogo chileno, Ricardo Lagos, y juntos se dirigieron a la zona sur de la capital para visitar la población Joao Goulart, donde el mandatario chileno le presentó los avances del sistema Chile Solidario y su Programa Puente, un plan de protección social del gobierno destinado a la superación de la pobreza más radicalizada y que ya ha sacado de la marginalidad a más de 22.000 familias, ocasión en la que dos vecinas contaron su experiencia.

"Usted y yo estamos en política porque creemos en la dignidad del ser humano. Usted que es un ejemplo de consecuencia, usted, porque ha sido dirigente sindical, hoy tiene claro las políticas indispensable para llegar a los que más lo necesitan". Posteriormente, el presidente de Brasil y su comitiva se trasladó al Aeropuerto Internacional de Santiago, donde abordó un avión que lo llevó a Quito, Ecuador.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú