América, Economía y Sociedad

Bruselas ligará el aumento de su ayuda a Haití a la mejora del buen gobierno en la isla

Así lo indicaron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, durante una conferencia de prensa junto al presidente haitiano, René Preval, en la que destacaron la mejora de la situación política en la isla.

Invertir adecuadamente
Barroso recordó que la UE ha apoyado el proceso democrático en Haití desde 2004, cuando se produjo la salida del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide en medio de una revuelta popular y justo dos años antes de las elecciones que el pasado mes de febrero dieron la victoria a Preval.

Indicó que desde entonces la Comisión ha destinado a la isla 294 millones de euros y anunció que está previsto otro contingente de 233 millones de euros, "una cantidad que podrá aumentar si hay un buen comportamiento" en el país, dijo.

Michel insistió en que los 233 millones de euros "es la primera contribución del (Fondo Europeo de Desarrollo) FED (a Haití), pero también una partida que se ligará a programas de gobernanza y que dependerán del funcionamiento del país". "Si hacen esfuerzos en este ámbito, Haití tendrá un acceso complementario" a la ayuda europea, dijo el comisario.

Michel explicó que de los 233 millones ya concedidos, 177 se emplearán en la construcción de infraestructuras y que también está previsto continuar con los programas de educación y de formación de profesores, así como con el reparto de unas 150.000 raciones de alimentos diarias para estudiantes.

El presidente de Haití agradeció esta ayuda y el apoyo político que ha prestado la UE y destacó el "gran esfuerzo que se ha hecho después de las elecciones para reunir a todos los sectores económicos y sociales" del país en aras de "la estabilidad política". Agregó que ésta se verá reforzada por el mantenimiento de la ayuda comunitaria así como por la presencia de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTA).

En la reunión de hoy Preval explicó las prioridades de su Gobierno y también los puntos más importantes a los que debería destinarse la ayuda de la UE, particularmente a la construcción de infraestructuras, que, según dijo, serán el inicio de un proceso de desarrollo con el que se espera que en unos años Haití reciba "inversiones" en lugar de ayuda.

Asimismo, el presidente haitiano demandó que la Comisión Europea destine a su país ayuda presupuestaria, es decir, no ligada a proyectos concretos, sino la que se incluye directamente en los presupuestos estatales. A este respecto, Michel recordó que Bruselas ya concedió el pasado mes de diciembre 10 millones en este concepto que se completarán ahora con otros 10.Fuente: Europa Press.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú