América, Economía y Sociedad

Bush aboga por un comercio libre para reducir la pobreza

George W. Bush ha afirmado que Estados Unidos “está preparado para eliminar todos los aranceles comerciales, subsidios y otras barreras al libre flujo de bienes y servicios, si otras naciones hacen lo mismo”. El presidente estadounidense lanzó este mensaje en su discurso inaugural de la 60ª Asamblea General de Naciones Unidas.

Junto al combate del terrorismo, los temas prioritarios de su gestión
En su discurso, George W. Bush agradeció a la comunidad internacional sus aportaciones para hacer frente al huracán Katrina e insistió en que esa colaboración debe extenderse a la lucha contra el terrorismo y la expansión de la democracia.

“La libertad y la lucha contra el terrorismo son el gran desafío de nuestro tiempo”, aseguró el presidente norteamericano, quien pidió una ONU libre de corrupción, transparente e íntegra que esté a la altura de las circunstancias para cumplir esas metas.

Bush aseguró a los más de 170 líderes mundiales reunidos en la cumbre para tratar sobre la pobreza y la reforma de la ONU que, contra el terrorismo, es necesario “extender una visión de esperanza y dignidad humana” que empiece por combatir la pobreza, el alimento del que se nutre la violencia. “El mundo es más compasivo y esperanzado cuando colaboramos juntos”, indicó.

Estados Unidos, aseguró, está “decidido a ayudar a los países que padecen la pobreza” y está “comprometido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, que tienen como meta reducir la pobreza extrema para el año 2015. “La guerra contra el terrorismo no se ganará sólo con las armas. También hay que ganar la batalla de las ideas”, declaró el presidente.

Además, Bush instó a los países participantes en la cumbre a alcanzar un acuerdo dentro de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio para recortar subsidios agrícolas y reducir los aranceles en todo el mundo, de manera que se potencie el comercio con los países en desarrollo.

“La eliminación de las barreras comerciales supondrá sacar a millones de personas de la pobreza para 2015”, indicó el presidente de EEUU, quien insistió en que “lo que está en juego es mucho. Las vidas de millones de personas dependen de ello”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú