América, Política

Bush arriba a Colombia para afianzar relaciones con el gobierno de Uribe

Uruguay es la segunda etapa de la gira latinoamericana de Bush -que incluye también Brasil, Colombia, Guatemala y México-, quien fue invitado por Vázquez a visitar el país en mayo pasado, cuando el uruguayo estuvo en la Casa Blanca.

Tras firmar acuerdos
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha comprometido ante su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, a estudiar con detenimiento los planteamientos de profundización del comercio bilateral.

"Ahora tenemos que volver a casa y estudiar con detenimiento todos los planteamientos que se han hecho", dijo Bush, según comentó a la prensa el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, tras la rueda de prensa ofrecida por los dos mandatarios. Bush y Vázquez se reunieron este sábado en la estancia presidencial de Anchorena, a 200 kilómetros de Montevideo.

Uruguay es la segunda etapa de la gira latinoamericana de Bush -que incluye también Brasil, Colombia, Guatemala y México-, quien fue invitado por Vázquez a visitar el país en mayo pasado, cuando el uruguayo estuvo en la Casa Blanca.

En esa ocasión se trató el deseo de profundizar el comercio bilateral, e incluso se barajó la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Ese extremo finalmente se descartó, a causa de la oposición que mostraron amplios sectores de la sociedad, y en especial de la coalición de izquierda Frente Amplio, que sustenta al gobierno uruguayo.

Finalmente, el pasado enero se firmó un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), que aún tiene que desplegarse. Astori señaló que no se habló de un TLC, pero sí de como abrir el mercado estadounidense a diversos productos uruguayos.

El presidente de EEUU fue recibido en Montevideo con protestas, lo mismo que sucedió en Brasil.

Apertura de mercados

Señaló que en el encuentro se habló de la apertura del mercado para "las carnes vacuna y ovina, lácteos, cítricos, arroz, arándonos y software", y dijo que se coincidió "en un planteo de fortalecer en el plano de la educación el interés científico y tecnológico".

Precisamente, el presidente estadounidense destacó que Uruguay es el primer exportador de software de Suramérica, "y eso quiere decir que el recurso es la inteligencia de su gente".

Otro de los temas que surgió en la reunión fue la producción de etanol, uno de los aspectos clave de la gira de Bush, dado que este viernes el gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo con el de Brasil para la promoción de este biocombustible.

Astori explicó que tampoco se plantearon detalles sobre este aspecto, sino sólo el deseo de Estados Unidos de "apoyar a Uruguay con la experiencia que ellos tienen, y que para el país sería muy importante".

Mañana hará una breve vista a Colombia donde espera afianzar las relaciones con el gobierno de Álvaro Uribe, con quien discuete un compleja agenda vinculada a temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú