El primer ministro británico, David Cameron, se mostró ayer dispuesto “a pelear” para conseguir “un buen acuerdo” para su país relativo a la entrada de inmigrantes europeos.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Sábado, 10 de octubre 2026

El primer ministro británico, David Cameron, se mostró ayer dispuesto “a pelear” para conseguir “un buen acuerdo” para su país relativo a la entrada de inmigrantes europeos.
En el último consejo del año celebrado en Bruselas, Cameron había apuntado como condición para la continuidad de Reino Unido en la UE la aplicación de puntos como delimitar durante cuatro años los beneficios sociales a los trabajadores procedentes de otros estados miembros, algo que se encontró con el rechazo del resto de socios.
Los diarios recuerdan que Londres quiere que los ciudadanos de otros países de la UE que lleguen al Reino Unido deban vivir allí y pagar impuestos durante cuatro años antes de poder optar a beneficios en el trabajo y otros. La propuesta británica, además, incluyó asuntos como el mercado único, la competitividad y la integración europea.
Al término de la primera jornada del Consejo europeo celebrado en Bruselas, Cameron dijo que “la propuesta sigue sobre la mesa” y expresó su confianza en hallar soluciones. En rueda de prensa, el primer ministro británico señaló: “Se han logrado buenos avances esta noche, aunque queda aún un trabajo duro por hacer“. Cameron insistió en el compromiso de la UE por encontrar “soluciones“. Cameron también apuntó que la gran mayoría de los países destacaron que la UE es más fuerte con el Reino Unido dentro, tras lo que recalcó que todos mostraron “voluntad política“.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que pese a las preocupaciones que despiertan algunas de las reclamaciones británicas para permanecer en la UE, todos los líderes europeos mostraron su voluntad de busca soluciones en los puntos planteados. Tusk dijo que nadie, ni el propio Cameron, está dispuesto a aceptar la discriminación, sino que lo que se quiere es un “compromiso muy pragmático“. Tusk apuntó que la conversación sobre las reclamaciones británicas fue “sustantiva y constructiva“.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo: “No quiero que los británicos se vayan. Como personas razonables, hallaremos una salida a esta situación“.
La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó que un cambio en el Tratado de la UE para acomodar las exigencias de Reino Unido en materia de acceso de inmigrantes a los beneficios sociales solo se haría en un futuro, aunque el compromiso de hacerlo tendría que darse ahora. “Probablemente no se pueda cambiar en la legislación secundaria, por lo que se tendrían que cambiar los tratados, pero no ahora, sino en el próximo cambio de tratados“, dijo en rueda de prensa.
El presidente francés, François Hollande, señaló que la tras conocer la propuesta del primer ministro británico de introducir cambios en la UE para que su país siga siendo un país miembro es posible que “pueda haber modificaciones“, pero también “respeto al acervo” comunitario. “La discusión ha sido franca, cada uno ha dicho lo que pensaba, pero al mismo tiempo en un espíritu abierto“, dijo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abogó por la permanencia del Reino Unido en la UE y por buscar “soluciones imaginativas” al problema que se plantea por algunos deseos de ese país que afectarían a la libre circulación de trabajadores. En declaraciones a los periodistas, Rajoy explicó que se trata de un asunto que se abordará definitivamente en una cumbre de la UE en febrero próximo y que España mantendrá una posición “constructiva” pero apelando a decisiones “razonables“.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron, por otra parte, a acordar la creación de un cuerpo europeo de guardia fronterizo antes de que finalice el próximo mes de julio, si bien se trata de un pacto político cuyos detalles deberán negociarse en los próximos meses. Según el texto de conclusiones adoptado por los líderes europeos, “el Consejo debería adoptar su posición sobre el cuerpo europeo de fronteras y costas bajo la Presidencia holandesa“.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A