Europa, Política

Chacón se entera de que en la zona del atentado hay una “alta” concentración de terroristas

Los mandos de las tropas españolas desplegadas en Herat, han trasladado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que la zona del atentado que se cobró la vida del soldado Cristo Ancor Cabello, es un barrio muy conflictivo y con una “alta” concentración de terroristas. Chacón, que viaja ya de regreso con el ataúd y con uno de los cinco heridos, animó a nuestros militares a “proseguir con la misión” y continuar luchando por “la paz, el desarrollo y la democracia”.

Repatriación del soldado muerto en Herat

Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que cuatro de los cinco soldados heridos leves en el atentado terrorista que este miércoles se cobró la vida del cabo Cristo Ancor Cabello, permanecerán en la base española de Herat. Las víctimas, que evolucionan favorablemente puesto que sufrieron daños menores, han manifestado su deseo de completar la rotación de su misión en Afganistán, que concluirá en tres semanas.
 
El quinto herido, que presenta fracturas en una mano y en una rodilla, regresa a España en el avión tipo "Hércules" que llevó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a Herat para repatriar el cadáver de Ancor Cabello. A Chacón le acompañan el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y del jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll.
 
Tras aterrizar en Madrid, el féretro será trasladado a Las Palmas de Gran Canaria, donde Ancor Cabello tenía su residencia. Allí se oficiará el funeral y será enterrado.
 
Paz, desarrollo y democracia
 
Según un comunicado de prensa, en Herat Chacón ha trasmitido el “pésame y dolor” de la sociedad española a los familiares del cabo fallecido después del vehículo blindado en el que viajaba pisará una mina colocada en la carretera por terroristas. La ministra ha trasladado a las tropas mucho ánimo para “proseguir con la misión” y continuar luchando por “la paz, el desarrollo y la democracia” en Afganistán.
 
Tras hacer escala en la base de Manás (Kirguistán), la ministra fue recibida en la Base de Apoyo Avanzado de Herat por el jefe del destacamento español, el coronel Francisco Molina. Antes del despegue del avión de la Fuerza Aérea Española desde el aeropuerto de Herat, se celebró un funeral a pie de pista y sus compañeros le rindieron un homenaje que finalizó con la entonación del himno “La muerte no es el final”.
 
Alta concentración
 
Precisamente en Herat, el coronel español Juan Carlos Aparicio, “número dos” del mando regional oeste de la misión militar española en Afganistán, trasladó a Chacón que el lugar donde ocurrió la explosión de la mina es un barrio muy conflictivo y con un “alta” concentración de terroristas talibanes.
 
El mando militar explicó a la ministra las primeras conclusiones de la investigación del atentado. La zona se encuentra muy cerca de la localidad de Siah Washan, en el distrito meridional de Pastún-Zargún, a unos siete kilómetros de la base donde están los soldados españoles. La mina contaba con un “dispositivo con doble plato metálico” que estalló al ser pisado por el BMR donde viajaban las víctimas en misión de patrullaje.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú