América, Economía y Sociedad

Chile – Coyuntura económica: Continúa la volatilidad externa

Durante octubre se ha observado nuevamente volatilidad en los mercados financieros internacionales, con un creciente alejamiento de la trayectoria de la economía norteamericana (que continúa subiendo tasas de interés), respecto de sus pares desarrollados, que aún mantienen el estímulo monetario


Esta situación ha llevado a aumentos en las tasas de interés de varios países, así como también un incremento de precio en activos de riesgo. Además de lo anterior, persisten las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. Por el lado de Europa, ha destacado la incertidumbre generada por la discusión fiscal en torno a Italia, y la definición de su meta de gasto.

Sin embargo, en la perspectiva nacional se han mantenido los buenos resultados, aun con esta nota de cautela. Por el lado de la actividad, se concretó un crecimiento del PIB de 4,4% a agosto de este año, donde la inversión continúa ocupando un lugar importante en el gasto interno.

Por el lado del mercado laboral, el Banco Central de Chile se basó en “fuentes complementarias de información sobre el mercado laboral” para dar cuenta de un mayor dinamismo del empleo y remuneraciones, elemento que incidió en el alza de tasas en la Reunión de Política Monetaria de octubre.
 

Informe preparado por el Programa Económico, Libertad y Desarrollo Fono (56) 223774800,
Redacción: cgrunwald@lyd.org

En documento adjunto se puede consultar el informe completo

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú