América, Economía y Sociedad

Chile: Política monetaria y fiscal se alinean para enfrentar adverso contexto internacional

Una sorpresiva baja de la tasa de política monetaria (TPM) desde 3% hasta 2,5% dada la menor expectativa de inflación y la reestimación de la brecha entre el PIB tendencial y el proyectado efectivo, generó un espacio para que nuestra TPM pudiese ser más baja y consistente con llevar nuestra inflación a un 3% anual.


Los inversionistas han celebrado, a partir del discurso del presidente de la FED Jay Powell, lo que consideran una señal inequívoca de que la tasa de interés de política monetaria de Estados Unidos, hoy en 2,5%, bajará el 31 de julio próximo. Esto ha provocado un incremento de los índices bursátiles globales y la recuperación del precio de los commodities, incluido el cobre. Esta baja, que llevaría probablemente la tasa Fed Fund hasta 2,00%-2,25%, es consistente con el objetivo combinado de pleno empleo e inflación de 2% anual en los Estados Unidos. 
 
En el caso de Chile, tuvimos una sorpresiva baja de nuestra tasa de política monetaria (TPM) desde 3% hasta 2,5%, dada la menor expectativa de inflación y la reestimación de la brecha entre el PIB tendencial y el proyectado efectivo, con lo cual se generó un espacio para que nuestra TPM pudiese ser más baja y consistente con llevar nuestra inflación a un 3% anual. 
 
Las proyecciones de crecimiento, por su parte, han seguido corrigiéndose a la baja, muy influenciadas por los resultados del 1° semestre en donde el mal desempeño de algunos sectores relacionados con recursos naturales, como minería y pesca, han moderado la expansión del PIB total y de hecho, en el segundo trimestre probablemente tendremos una nueva caída del PIB minero, en torno a 0,6%, mientras el PIB no minero se expande en 2,6% aproximadamente. En el segundo semestre debería revertirse la caída en la producción de cobre, de acuerdo a lo señalado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y tendremos el impulso fiscal adicional generado por el Ministerio de Obras Públicas y el de Vivienda. A lo anterior se sumará, el mayor impulso monetario determinado por el instituto emisor.  
 
Sin embargo, a pesar que la política fiscal y monetaria se alinearon en la misma dirección y que el tipo de cambio real, al alza, incentivará el sector transable, sigue la incertidumbre de la guerra comercial entre China y Estados Unidos constituyéndose en la principal tensión sobre los pronósticos económicos para el mundo y Chile en particular. 

En archivo adjunto puede leer el informe completo

Libertad y Desarrollo

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú