Pensamiento y Cultura

China fabricará ladrillos utilizando leche contaminada por melamina

Las autoridades chinas ocultaron el escándalo de la leche adulterada durante meses para no estropear su imagen de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín, ahora le van a sacar rentabilidad a un producto que supuestamente debían haber destruido en su totalidad

Al parecer quedan toneladas










Escándalo en China
por leche contaminada

Wan Fan, director de la oficina de Seguridad Alimentaria de Cantón y portavoz de este organismo durante el escándalo de la leche contaminada con melamina, confirmó esta posibilidad según el diario cantonés “Yangcheng Wan Bao“.

En China la melamina fue ampliamente utilizada en los productos alimentarios para simular que tenían un alto nivel de proteínas por su alto contenido en nitrógeno, pero los hacía tóxicos. En septiembre pasado cuatro bebés fallecieron y 53.000 niños resultaron afectados por ingerir leche contaminada con este compuesto químico.

La melamina es una sustancia química utilizada en la fabricación de resinas sintéticas y plástico pesado, termoestable, estable ante la acciones de la luz, admite bien toda clase de coloraciones y es de gran resistencia química, excepto a los ácidos. Es un trímero (constituido por tres moléculas iguales) de cianamida. También se utiliza en pegamentos, utensilios y retardadores de fuego, acabado de placas de madera y en la composición de alguna pinturas y revestimientos.

Al parecer – según Fan– emplear las existencias de leche contaminada en la fabricación de ladrillo resultaría una opción más ecológica y económica, ya que supondría un gasto aproximado de 102,5 dólares por tonelada (80,54 euros), mientras que enterrarlas cuesta 366,09 dólares (287,63 euros) por tonelada.

Cuando saltó el escándalo, las autoridades chinas dieron informaciones de que miles de toneladas se estaban destruyendo, pero tras las declaraciones de Wan Fan todo indica que mintieron nuevamente a la comunidad internacional y no se han destruido todas las existencias de leche contaminada.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú