Política

Los aliados felices de que Francia regrese a la estructura de la OTAN

De Hoop Scheffer y Sarkozy recalcaron la necesidad de que la OTAN se adapte y se transforme para atender a los nuevos desafíos de seguridad del siglo XXI. “En los últimos 60 años la OTAN ha contribuido a un periodo sin precedentes de paz, libertad y prosperidad”, recordó el diplomático holandés

60 Aniversario de la OTAN

Los aliados saludaron al inicio de la sesión del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN el regreso de Francia a la estructura militar de la OTAN, de la que el general Charles de Gaulle se salió en 1966, así como la ampliación de la Alianza a dos nuevos miembros, Croacia y Albania.  

El aún secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, celebró, en nombre de todos los aliados, la decisión de Francia de volver a “ocupar su lugar completo” en la estructura militar porque “contribuirá a reforzar todavía más la cohesión y el conjunto de objetivos” de la Alianza. 

La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció al presidente francés, Nicolas Sarkozy, por convertir a Francia en “un miembro completo” de la Alianza. “Es bueno para la Alianza, es bueno para Europa y también refuerza la posibilidad de materializar la seguridad europea y la política de Defensa“.

Por su parte,  Sarkozy calificó de “símbolo” el que Francia y Alemania acojan, por primera vez, una cumbre conjunta de la Alianza y, asimismo consideró que demuestra, a su juicio, “la voluntad con la paz” de ambos países y “un deber” de sus dirigentes. La alianza franco-alemana constituye para Sarkozy “un tesoro, quizá el más necesario” para Europa.

También, el presidente francés elogió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por comprender que el desarrollo de la Europa de la Defensa, “no está en contraposición” con la OTAN. En su opinión, una Europa más fuerte beneficiará a Washington, que precisa de “aliados fuertes“.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú